Uxue Apaolaza, Leire Bilbao y Maite Mutuberria, premios Euskadi de Literatura
Esta mañana se han anunciado en Vitoria-Gateiz los nombres de las tres primeras ganadoras de los premios Euskadi de Literatura, en las categorías de Literatura en Euskera (Bihurguneko nasa, de Uxue Apaolaza Larrea), Literatura Infantil y Juvenil en Euskera (Barruko hotsak, de Leire Bilbao Barruetabeña) e Ilustración de Obra Literaria (Irrimola, de Maite Mutuberria Larrayoz).
Lourdes Otaegi, Ane Labaka, Jon Martin, Yurre Ugarte y Josu Jiménez completan el jurado de la modalidad de Literatura en Euskera y en su opinión Bihurguneko nasa "ofrece una rica reflexión sobre la identidad y la alteridad. Está escrito en la musculosa prosa que se lee con placer, y la exacta elaboración literaria le da también cierta crudeza, sobrada de toda explicación y dilación. Es un lenguaje perfectamente ajustado al contenido, en una intensa dinámica donde el lector percibirá la mirada despierta del protagonista ahondando en los pliegues de los detalles".
LEE LA ENTREVISTA QUE NOS OFRECIÓ UXUE APAOLAZA PARA HABLAR SOBRE BIHURGUNEKO NASA
Uxue Apaolaza: "Lo que cuentan sobre nosotros no es anecdótico, ni tampoco lo es lo que nosotros contamos"
Por otro lado, el jurado (Manuel López, Larraitz Idarreta, Karla Fernández de Gamboa, Ziortza Onaindia y Patxi Zubizarreta) considera que Barruko hotsak, de Leire Bilbao, es "una poesía visual que renueva el género del caligrama, llena de rimas y ritmos. Es un libro para leer con los oídos y escuchar con los ojos, divertido y lleno de un humor exquisito".
El premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ilustración de Obra Literaria será este año para Maite Mutuberria por su libro Irrimola. Para el jurado la obra de Mutuberria traslada el concepto de álbum ilustrado "a otra dimensión, un libro-objeto diseñado en formato circular cuya composición permite la experimentación y el juego con la lectura. Hay un concepto elaborado detrás de las ilustraciones que, junto al uso adecuado de los recursos gráficos, potencia las diferentes capas y modos de lectura. Javier de Isusi, María Altuna, Jon Mantzisidor, Yolanda Mosquera y Miren Asiaien han compuesto el jurado de esta modalidad, y han resumido el libro como "una puerta de entrada a la literatura desde la infancia. Una oda al juego y la alegría".
La propia Mutuberria es, además, la autora de las ilustraciones del libro Barruko hotsak de Leire Bilbao.
Acto de entrega, el 24 de noviembre
La entrega de los premios Euskadi de literatura tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián. En total se entregarán siete premios, y la próxima semana se anunciarán los cuatro restantes: Literatura en Castellano, Traducción Literaria al Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano.
Cada una de las personas premiadas tendrá un premio de 18 000 euros, a los que se pueden sumar otros 4000 euros si su trabajo se traduce a otro idioma.
Más noticias sobre literatura
400 personas participarán este jueves en la lectura ininterrumpida de "Ipuin onak" de Bizenta Mogel
El euskaltegi Bilbo Zaharra ha escogido el primer libro en euskera publicado por una mujer para la XVIII edición de la Lectura Ininterrumpida de Clásicos. La bertsolari y escritora de Markina Nerea Ibarzabal será la encargada de comenzar la lectura, a las 08:00 horas.
Jabier Kalzakorta recibe la Pluma de Oro de la Feria del Libro de Bilbao
El profesor, investigador, miembro de Euskaltzandia y escritor de Markina ha recogido la distinción del encentro literario de bilbao. Kalzakorta es experto en literatura popular.
Jabier Kalzakorta: ''Bizenta Mogel fue una mujer muy inteligente''
El miembro de Euskaltzaindia, profesor e investigador destaca la inteligencia de Bizenta Mogel.
Bizenta Mogel, la escritora que no temió los "hirientes castigos"
El 5 de junio, la XVIII edición de la Lectura Ininterrumpida de Clásicos recuperará en el teatro Arriaga la obra de Bizenta Mogel "Ipuin onak". Bizenta, sobrina del autor de "Peru abarka" Juan Antonio Mogel, es considerada la primera mujer escritora en euskera.
Miren Agur Meabe, Dolores Redondo y Mircea Cartarescu reciben la Pluma de Plata de Feria del Libro de Bilbao
Del 30 de mayo al 8 de junio el Arenal de Bilbao acogerá la 55ª Feria del Libro de la capital. Los próximos días se entregarán más premios, entre ellos, la Pluma de Oro y los Kutxabank Atea.
Muere el escritor keniano Ngugi Wa Thiong'o
Thiong'o, escritor en kikuyu y varias veces candidato al Nobel, ha fallecido a los 87 años.
Homenajean a Esteban Urkiaga ''Lauaxeta'' en el 120º aniversario de su nacimiento
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un acto en Laukiz para recordar al autor de "Bide barrijak" y "Arrats beran".
Literaturia celebra la capacidad de evasión que ofrece la literatura
Entre los días 23 y 25, Zarautz acogerá el festival Literaturia bejo el lema "Ihes". El programa ofrece feria de libros, presentaciones, coloquios, música, teatro y bertsos.
La novela "Pleibak", de Miren Amuriza, ganadora del premio de 111 Akademia
La votación de las y los miembros de la asociación literaria 111 Akademia ha dilucidado que la novela de Miren Amuriza fue el mejor trabajo literario de 2024.
Paloma San Basilio ambienta su nueva novela en Baztan, una zona de la que está "enamorada"
La novela, que la artista madrileña ha presentado en Pamplona, reflexiona sobre el hecho de hacer frente a las pérdidas, al duelo e intentar seguir adelante en la vida. "Es una historia que no es autobiográfica pero es la historia de una pérdida y de una reconstrucción", ha explicado la autora.