Hoy es noticia
54ª edición
Guardar
Quitar de mi lista

El Festival de Jazz de San Sebastián premiará a John Zorn

Además de a Zorn, el festival también rendirá tributo a los veteranos Charles McPherson y Houston Person, que actuarán en la plaza de la Trinidad.
John Zorn
Zorn recibirá el premio el 28 de julio, durante la segunda sesión del Bagatelles Marathon

El compositor y saxofonista neoyorquino John Zorn recibirá el premio Donostiako Jazzaldia de la 54 edición del festival de jazz de San Sebastián, que ha confirmado este viernes su programación completa.

El Heineken Jazzaldia ha puesto de largo, con su presentación oficial, la 54 edición, que transcurrirá entre el 24 y el 28 de julio, cinco días en los que se programarán casi 115 conciertos.

El esquivo y "muy especial" John Zorn ha aceptado recibir el premio, a pesar de que, tal y como ha explicado Miguel Martín, director del festival, no es muy proclive a protagonizar actos más allá de lo estrictamente musical.

Zorn será reconocido sobre el escenario del Kursaal el 28 de julio, durante la segunda sesión del Bagatelles Marathon con el que regresa a San Sebastián después de su arrollador éxito del Masada Marathon en 2013.

Aunque el premio será para Zorn, el festival no quiere dejar pasar la oportunidad de agasajar a dos leyendas del jazz que pasarán este verano por el Jazzaldia, por lo que rendirá homenajes también a los veteranos Charles McPherson, que actúa el 28 de julio en la plaza de la Trinidad, y a Houston Person, protagonista un día antes en este mismo escenario, el más emblemático del certamen.

La 54 edición del Heineken Jazzaldia se abrirá la noche del 24 de julio con una doble sesión en el escenario ubicado en la playa de la Zurriola, con Joan Baez y Jamie Cullum, mientras que a partir del 25 de julio los conciertos principales se celebrarán en la plaza de la Trinidad y en el auditorio del Kursaal.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ruper Ordorika: “Ordeno mi caos a través de las canciones”

El gigante músico oñatiarra, infalible cronista emocional de este país, presenta el disco Lurra ikutu barik (Elkar, 2025), un conmovedor ejercicio de musicalización de “algunos asuntos que me han interpelado inevitablemente”. Hablamos con Ordorika a las puertas de que comience Durangoko Azoka sobre la tarea de construir este disco, sobre creación, sobre su relación con el resto de músicos que han participado en la grabación, sobre la manera en la que asentarse en un mundo tan agitado y sobre la industria musical. 

Sara Zozaya Elurra
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sara Zozaya presenta 'Elurra', una expedición al Himalaya para narrar el impulso de seguir adelante

La artista donostiarra estrena este videoclip, inspirado en la expedición "Lau Haizeta" que su padre emprendió en 1992, rumbo al Gasherbrum (Himalaya pakistaní). Con diapositivas originales de aquel viaje, la pieza traza un paralelismo entre la dureza del alpinismo y el propio tránsito vital de Zozaya, celebrando la valentía, el miedo y la luz que nace incluso en el frío más extremo. Está incluida en su nuevo trabajo "attä".

Cargar más