Dos caminos hacia la oscuridad, sobre el escenario en San Sebastián
Ya sea, en el primero de los casos, a través de sonidos electrónicos y delicados arreglos de guitarra como, en el caso de Orbel, mediante cambios de intensidad enmarcados en el postrock, las profundas propuestas de Lumi y de Orbel tienen un mismo fin, aunque plantean dos caminos muy diferentes para llegar a él.
Ambos grupos presentarán este viernes, 17 de enero, en la sala Kutxa Kultur de Tabakalera, en San Sebastián sus nuevos discos. El dúo Lumi (Nahia Zubeldia y Manu Matthys) publicó en septiembre de 2019 Itzal zikinak, que combina ritmos y sonidos electrónicos con ecos de guitarra y la susurrante voz de Zubeldia (el grupo ha tratado de “mezclar” los sonidos naturales y los sintéticos, en lugar de sumarlos) para sumergir al oyente en un mundo áspero y turbador más allá de la razón, en el que no existen reglas severas.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
El viernes tocaréis junto a Lumi. ¿Qué os parecen?
Ofrecen una propuesta valiente e innovadora. Son grandes amigos y será un auténtico placer tocar junto a ellos y pasar la noche juntos.
¿Qué planes tenéis?
En primavera y verano de 2020, daremos conciertos fuera de aquí los fines de semana, empezaremos a preparar el próximo disco, y en otoño de 2020 organizaremos otra gira.
Te puede interesar
Natxo de Felipe se sube de nuevo al escenario para tocar canciones inéditas de Oskorri
El veterano músico Natxo de Felipe ha ofrecido un concierto muy especial, "Abandonatuak", en el Santuario de Arantzazu. Esta cita se enmarca dentro de la programación de la Quincena Musical de San Sebastián, con la participación y el patrocinio de EITB. Durante la actuación, se han podido escuchar de nuevo, en un formato renovado y eléctrico, temas que nunca encontraron un hueco en los discos de la mítica banda.
Zea Mays, Leire Martínez, Bebe, M-Clan... todos los conciertos de Aste Nagusia
Aste Nagusia 2026 llenará Bilbao de música durante toda la semana, con una amplia programación de conciertos repartida por distintos escenarios de la ciudad. Estas son las principales actuaciones, fechas y horarios para disfrutar de la oferta musical de las fiestas.
El tenor peruano Juan Diego Flórez y nueve espectáculos abren la Quincena Musical de San Sebastián
Desde este domingo y hasta el 30 de agosto, el auditorio Kursaal, el teatro Victoria Eugenia o Tabakalera acogerán más de 60 conciertos. Entre los espectáculos destacados, se conmemorará el bicentenario del fallecimiento de Arriaga con el concierto “Arriaga harrigarria” y el regreso de Natxo de Felipe con una actuación en Arantzazu.
Doble cita en casa
La gira “Tantas cosas que contar”, que marca el regreso de la cantante Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh, llega este fin de semana a San Sebastián. La cita es en Ilunbe, en el Donostia Arena, el viernes y el sábado.
Natxo de Felipe vuelve a los escenarios con un nuevo proyecto: ‘Abandonatuak’
11 años después del adiós de Oskorri, Natxo de Felipe volverá a subirse a los escenarios con un nuevo disco: ‘Abandonatuak’. Se trata de un proyecto que rescata temas inéditos de la mítica banda y que presentará el 20 de agosto en Santuario de Arantzazu dentro de la programación de la Quincena Musical de San Sebastián. El concierto reunirá a mítico cantante de Oskorri con el Kuarteto Philiperena, integrado por Xabier de Felipe, Przemysław Pujanek, Esther Alba y Karmele Castillo.
Donostia homenajea a Miguel Martín, director del Jazzaldia durante casi 50 años
El Festival de Jazz de Donostia-San Sebastián entregó anoche el premio Jazzaldia a Miguel Martín, quien ha estado al frente del festival durante casi 50 años. Hasta ahora era él quien entregaba este premio en la Plaza de la Trinidad y este año ha sido él quien ha recibido el máximo reconocimiento. El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, fue el encargado de entregarle el premio.
El Jazzaldia arranca a lo grande con el fenómeno ETS en Donostia
El grupo alavés En Tol Sarmiento, liderado por Iñigo Etxezarreta, se convirtió este miércoles en el gran atractivo de la jornada inaugural de la 61ª edición del Jazzaldia de San Sebastián. Las imágenes del concierto se proyectaron en directo en una de las fachadas del Kursaal.
De Adele a Sienna Spiro: 15 años buscando a la ‘heredera’ de Amy Winehouse
La música británica sigue buscando una cantante tan icónica como Winehouse, que hace 15 años apareció muerta en su casa de Camden Town
ETS abrirá hoy el Jazzaldia con un concierto que se podrá seguir en la fachada del Kursaal
El escenario Keler Gunea enciende los focos de los conciertos gratuitos del festival, que arranca hoy con la banda alavesa y la estadounidense LP. En las próximas jornadas también estarán artistas como Danielle Nicole, Kokoshca, Emma-Jean Thackray, Nøgen y HOFE.
El Bilbao Blues Festival llenará El Arenal con una decena de conciertos gratuitos
La quinta edición del certamen, que se celebra del 24 al 26 de julio, otorgará su premio anual a los vizcaínos Travellin' Brothers.
Manu Matthys y Nahia Zubeldia, Lumi. Foto: Laurence Revol. ¿Conoces la música de Orbel? ¿Qué os parece?Sí, nos encanta el trabajo de Orbel. Crean música interesante, sin concesiones y valiente. Trabajan muy bien las texturas de los sonidos y sus composiciones.Aunque nuestra música y la suya sean muy diferentes, les sentimos muy cercanos en la intención. Y fuera de los escenarios, son unas personas y unos amigos magníficos. ¿Qué planes tenéis?Tocar, tocar y tocar. En Euskal Herria, fuera, lejos y cerca, en sitios habituales y especiales, grandes y pequeños. Cada concierto es una sorpresa. Queremos aprovechar todas las oportunidades de conocer gente y escuchar sus comentarios, porque eso es lo que alimenta nuestro interior y, por tanto, la música de Lumi. Orbel: “Ofrecemos un momento para escapar, introspectivo e intenso”Ya han pasado algunos meses desde que publicasteis vuestro disco en septiembre. ¿Dónde estabais entonces como grupo y dónde estáis ahora?Entonces, estábamos contentos de tener en nuestras manos el trabajo de un año. Estamos muy contentos con el disco y hemos recibido ecos positivos. Después de los conciertos de presentación, nos sentimos fortalecidos como grupo, preparados para avanzar. Tenemos las ideas más claras y ya tenemos ganas de escribir nuevas canciones. Vuestra música juega mucho con los detalles y las intensidades. ¿Qué exige al público un concierto de Orbel?Le puede ofrecer al público 45 minutos en los que escapar del alocado ritmo del día a día, un momento de descanso, muy introspectivo e intenso. Pero hay que estar dispuesto a ello. Conseguimos conectar en mayor o menor medida con el espectador dependiendo de las condiciones, del lugar y el momento.
Txomin Urriza, Kamille Dizabo, Alan Billi y Annelise Arnaud, Orbel. Foto: Fanny Maillard.