Vuelve el jazz con nombres internacionales a Vitoria y San Sebastián
Después de ser pospuestas o ver su propuesta muy mermada por la pandemia en 2020, este año vivirá el resurgimiento de los festival de jazz de Vitoria-Gasteiz (14-18 de julio) y San Sebastián (21-25 de julio).
El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz recupera su 44 edición, que, en el caso del certamen alavés, tuvo que ser pospuesta el pasado año. El ciclo de conciertos se desarrollará del 14 al 18 de julio en un nuevo escenario, el Iradier Arena, que acogerá conciertos de mañana y de tarde noche. Además, el Teatro Principal acogerá los habituales conciertos de tarde.
El miércoles, 14 de julio, actuará el trompetista israelí Itamar Borochov, en una velada que se completará con el proyecto musical Atlantic Bridge, que une al pianista gallego Alberto Conde, acompañado por sus habituales Kin García y Miguel Cabana, además del saxo de Jorge Pardo y con un invitado especial, el saxo tenor italiano Rosario Giuliani.
El jueves, 15 de julio, actuarán el trío Al Toque, que lidera el vitoriano Pablo Martín Caminero, y el grupo norteamericano Thumbscrew. La pianista danesa Kathrine Windfeld lidera el quinteto que se subirá al escenario del Iradier el viernes, 16 de julio en una tarde que cerrará el pianista madrileño Moisés P. Sánchez.
Clausurarán el programa vespertino Anne Paceo y Antonio Sánchez, dos virtuosos de la batería.
El festival también recupera este año el escenario del Teatro Principal, en el que cada tarde, a partir de las 17:45 se disfrutará de las propuestas "más innovadoras y frescas de los actuales músicos de jazz": el trío del contrabajista navarro Javier Colina, CMS…
San Sebastián
El 56º Jazzaldia donostiarra, que se celebrará del 21 al 25 de julio ofrecerá un total de 60 conciertos, gratuitos y de pago, en 8 escenarios distintos de la ciudad, que serán espacios libres de humo ya estén en interior o en exterior.
Los conciertos de pago se desarrollarán a las 11:00 horas en claustro del museo San Telmo (Marco Mezquida, Iñaki Salvador…), a las 12:30 en el teatro Victoria Eugenia (La Locomotora Negra, Chano Domínguez…), a las tardes en el auditorio Kursaal (Arlo Parks, Buika, Jorge Pardo y Niño Josele, Silvia Pérez Cruz…), y a las 21:00 horas en la plaza de la Trinidad (Cécile McLorinSalvant, Kenny Barron, Noa, Brad Mehldau, Bill Frisell...).
Como novedad, este año, el 56 Jazzaldia ofrecerá dos conciertos en Chillida Leku a partir de las 19:00 horas: el domingo 18 de julio, en una sesión pre-festival, la cantante Cécile McLorin Salvant, y el sábado, 24 de julio, el trío Ceramic Dog del guitarrista Marc Ribot, presentando su último trabajo, Hope.
Las entradas para el festival de San Sebastián ya están a la venta, mientras que las de Vitoria se podrán comprar a partir del 15 de junio.
Te puede interesar
El festival En Vivo de Pamplona cierra el cartel con ETS
El encuentro musical se celebrará los días 5 y 6 de junio en la Ciudadela. La jornada del viernes está encabezada por La M.O.D.A. y la del sábado por En Tol Sarmiento.
ETS hará un tercer concierto en el Buesa tras agotar dos fechas
El grupo alavés ofrecerá el espectáculo “Etxean” en Vitoria-Gasteiz también el 13 de marzo, después de vender 30 000 entradas en 24 horas para los conciertos de los días 19 y 20 de marzo. Las entradas están ya a la venta.
ETS agota las entradas para su concierto en el Buesa, y anuncia nueva fecha
El grupo ofrecerá un nuevo concierto en el pabellón vitoriano el 19 de marzo tras agotar en algo más de una hora las entradas para su concierto “Etxean” el 20 de marzo en Vitoria-Gasteiz.
Belako anuncia nuevo disco y gira de 30 conciertos
Tres años después, el grupo de Mungia publicará nuevo disco el 2 de octubre, y lo presentará en Euskal Herria, México, Alemania, Galicia, Cataluña…
ETS anuncia un concierto el 20 de marzo de 2027 en el Buesa Arena
La banda alavesa lo ha anunciado durante el concierto en Madrid. Las entradas se pondrán a la venta el martes, 28 de abril. Por otro lado, el concierto de Madrid está disponible ya en ETB On y en la plataforma Primeran.
Marte Lasarte, Merina Gris, BARRRK, Mala Gestión, Alai, zeatikez, Rüdiger, Mursego y Gailu, en el festival Boga Boga de San Sebastián
Los conciertos se desarrollarán en el palacio Miramar, plaza Easo y Dabadaba.
Iñigo Etxezarreta: “En el futuro, habrá diferentes formatos de ETS”
El grupo alavés ETS ofrecerá este sábado en Madrid el concierto “Bihotzen konkista”, tanto ante las 16 000 personas que llenarán el Movistar Arena como ante quienes se conecten al concierto a través de ETB1 y ETB ON. Antes de la cita, hemos charlado largo y tendido con el cantante, guitarrista y cabeza visible del grupo, Iñigo Etxezarreta.
El Bilbao BBK Live llega a Durango de la mano de Mujeres, Kiliki, Los Fresones Rebeldes, Pi L.T. y Olatz Salvador
El sábado 30 de mayo más de diez grupos ofrecerán conciertos de acceso en la localidad vizcaína desde las 13:00 hasta las 23:00.
El dúo Pantxoa eta Peio recibirá el premio Adarra
Los pioneros recogerán el galardón otorgado por el Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura el 21 de junio en el teatro Victoria Eugenia, tras lo que ofrecerán un concierto.
Pello Reparaz sale a la calle a cantar en la presentación del espectáculo "Mitoaroa III" en Bilbao
El cantante de Zetak ha cantado las canciones "Begi beltz", "Hileta kantu nafarra" y "Itzulera".