Agur, Hertzainak!
Hertzainak dio su primer acorde ante el público en la Nochevieja de 1981, y queda muy poco, cada vez menos, para que den el último: será el 6 de enero en Vitoria-Gasteiz, en una carpa que se colocará en Mendizabala. Ese día, el grupo ofrecerá en la ciudad donde todo empezó hace más de 40 años el último concierto de la breve gira de despedida "Azkena gure alde!" y también de su historia.
Antes, hoy y mañana, días 16 y 17 de diciembre, el grupo actuará en una doble cita en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo (se podrá ver en directo en ETB2 y eitb.eus), donde se subirán al escenario Josu Zabala, creador y principal compositor de la banda, Luis Javier Saíz Txanpi, batería encargado de los tambores de Hertzainak desde prácticamente el inicio, e Iñaki Garitaonaindia Gari, cantante desde 1983, cuando sustituyó a Xabier Montoia ante el micro, y uno de los principales ejes de la personalidad del grupo.
Todo lo que sucedió entre ambos conciertos no cabe en un artículo. El grupo firmó cinco discos de estudio y varios epés y singles antes de su separación en 1993. Sus canciones viraron desde un ska y punk con influencia de The Clash hacia el rock y el pop, y Hertzainak ha dejado en su carrera hitos incontestables en la historia de la música vasca: "Ta zer ez da berdin", "Pakean utzi arte", "Hil ezazu aita", "564"… El pop y el rock vascos no serían iguales sin la aportación de Hertzainak.
De todas maneras, probablemente sea "Aitormena" la canción que haya marcado, para bien o para mal, la memoria de Hertzainak. La publicaron por primera vez en 1989, en un maxi single que incluía dos versiones: en formato clásico de rock, con bajo, guitarra y batería, y arreglada por Bingen Mendizabal para cuarteto de cuerda.
En 1992, el cansancio era ya palpable entre los miembros de Hertzainak, y decidieron dar por terminada su carrera. Esgrimieron como razones principales para la decisión "el reducido tamaño del mercado vasco y las dificultades para salir al exterior", y su principal compositor, Josu Zabala, afirmó que "la nuestra es una historia condenada a no crecer".
Hertzainak dio su "primer último concierto" el 24 de enero de 1993. Veinticinco años después, en 2018, Josu Zabala y Gari resucitaron el grupo para ofrecer dos conciertos en Bilbao, en el palacio Euskalduna y en el Kafe Antzokia.
Concierto "91.01.19" de Hertzainak, completo
Ahora, el grupo ofrecerá "sus terceros últimos conciertos", cuarenta años después de su formación. Hertzainak tiene a día de hoy un lugar notable en la historia de la música popular vasca, ha recibido el cariño del público de varias generaciones y va a congregar a casi 50 000 personas en su triple fiesta de despedida. No suena nada mal para un grupo "condenado a no crecer".
No hay mejor final que despedirse bailando.
Te puede interesar
El poderoso saxofón de Immanuel Wilkins cierra el Getxo Jazz
El cuarteto del saxofonista estadounidense ha sido el protagonista de la última noche del festival getxoztarra. El concierto de Willkins ha estado precedido de la actuación de la banda francesa Lurium, ganadora del Concurso de Bandas de la 49ª edición del festival de Getxo.
El saxofón de Camille Thurman protagoniza la segunda noche del Getxo Jazz
Camille Thurman & The Darrell Green Quartet han sido los encargados de actuar en Muxikebarri durante la segunda jornada del festival de jazz de Getxo. Thurman, primera mujer de la prestigioso Jazz at Lincoln Center Orchestra, ha tocado acompañada por el cuarteto del legendario batería de post-bop Darrell Green: Gregory Glassman (trompeta), Paul Beaundry (bajo) y David Bryant (piano).
El pianista Moisés P. Sánchez inaugura el festival Getxo Jazz
El músico madrileño ha presentado en Muxikebarri su proyecto "Dedication II" junto a Javier Vercher (saxo tenor), Toño Miguel (contrabajo), Naima Acuña (batería) y Cristina Mocha (artista invitada a la voz).
El cineasta Oskar Alegría ilustra la canción “Gertuegi”, de Maite Larburu
El trabajo del director navarro otorga una “mirada cinematográfica y artesanal” a la canción de la música hernaniarra, incluida en el disco “Maizter”.
Gorka Knörr celebrará sobre el escenario el 55º aniversario de su primer concierto
El cantautor realizará dos recitales en el centro cultural Arkabia de Vitoria-Gasteiz los días 10 y 11 de julio, bajo el título "Iraun".
El pianista Moisés P Sánchez abre en Getxo la temporada de jazz
Este miércoles comienza la 49ª edición del Getxo Jazz y Goierriko Jazzaldia, en Ordizia.
Belako aplaza el lanzamiento de su nuevo disco a marzo de 2027
La banda vizcaina ha explicado que se encuentra ante "un disco muy importante" para los miembros del equipo y quiere acabarlo con calma. Este aplazamiento obliga al cuarteto a reagendar los conciertos que habían previsto dar a partir del 16 de octubre.
El festival EHZ concluye “con el ritmo del corazón fortalecido”
La organización del festival Euskal Herria Zuzenean, celebrado entre los días 26 y 28 de junio, ha subrayado que se ha completado “una celebración colectiva de tres días”. En la parte negativa del balance, el ataque de una persona contra un voluntario del EHZ y miembros del servicio de asistencia y la tormenta del domingo, que obligó a suspender la programación.
Una enorme tormenta obliga a cancelar el festival EHZ
La organización ha pedido a los asistentes que no regresen a casa en coche debido a las condiciones meteorológicas. El recinto presenta zonas completamente embarradas, lo que dificulta la movilidad.
Chris Isaak será el encargado de abrir el festival Bilbao BBK Legends
El 26 y 27 de junio el festival BBK Legends reunirá a grandes nombres de diferentes estilos musicales del rock internacional. VIERNES 26 DE JUNIO 19:30 - DEA MATRONA 20:50 - CRACKER 22:15 - CHRIS ISAAK SÁBADO 27 DE JUNIO 19:30 - GRAVEYARD 20:55 - BEAT 22:50 - TOM MORELLO (Suspendido) Chris Isaak estará a las diez de la noche en el Bilbao Arena, en Miribilla y seguro que también tendrá tiempo para celebrar su 70 cumpleaños.