La borrasca Claudia deja rachas de viento de 111 km/h en Orduña
Las rachas de viento del sur-sureste han superado los 100 kilómetros por hora en varios puntos de la Comunidad Autónoma Vasca este miércoles y las más fuertes se han registrado en la Orduña (Bizkaia), con 111 km/h. La Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet ha registrado rachas, además de las de Orduña, de 110 kilómetros por hora en La Garbea (Balmaseda), Jaizkibel (104) y Oiz (100).
En zonas no expuestas las rachas más fuertes se han registrado en Ilarduia, en Álava, de 91 kilómetros por hora, en Berastegi (86 km/h), Zegama (78 km/h) y Zizurkil (76 km/h).
Hoy, miércoles, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tiene activado un aviso amarillo por fuerte viento durante toda la jornada en zonas expuestas y hasta las 14:00 horas en las zonas no expuestas. Además, está en vigor el aviso amarillo por el riesgo de incendios forestales en Bizkaia y Gipuzkoa, debido a la intensidad del viento de componente sur.
El aviso amarillo por fuerte viento en zonas expuestas se mantendrá durante toda la jornada del jueves, ya que se espera que se vuelvan a dar rachas que superen los 100 kilómetros por hora en zonas de montaña y de entre 60 y 90 en el litoral, especialmente en Gipuzkoa.
Entre las 00:00 y las 10:00 horas y entre las 20:00 y la medianoche del jueves al viernes habrá otro aviso amarillo en zonas no expuestas ya que en el este de Bizkaia y en Gipuzkoa las rachas podrían superar los 80 kilómetros por hora y en Álava los 60.
Este jueves se volverá a activar durante toda la jornada un aviso amarillo por riesgo de incendio forestal debido a la intensidad del viento de componente sur.
En Navarra, el aviso amarillo por viento estará activo hasta las 18:00 horas del miércoles en la vertiente cantábrica y en el Pirineo, pero volverá a activarse en el Pirineo entre el mediodía y la medianoche del jueves.
Te puede interesar
Aviso amarillo para este miércoles en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y parte de Navarra por rachas de viento que podrían superar los 100 km/h
Además de este aviso, habrá uno por el riesgo de incendios forestales en Bizkaia y Gipuzkoa, debido a la intensidad del viento de componente sur.
Semana soleada y templada, con el viento sur como protagonista
Los cielos estarán en gran parte despejados y las temperaturas máximas se situarán por encima de los 20 ºC en muchas zonas, aunque las mínimas serán frescas.
Primera nevada en el Pirineo navarro: Belagua amanece con un fino manto blanco
El puerto de Belagua, en el Pirineo navarro, ha amanecido con espesores de alrededor de cinco centímetros y temperaturas de apenas un grado. Para garantizar la seguridad en la circulación, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, entre los kilómetros 56 y 59 de la carretera NA-137 (Burgui – Isaba – Francia).
Fin de semana lluvioso y ventoso en Euskadi, con una clara mejoría el domingo
La lluvia y el viento marcarán el tiempo de hoy y mañana, especialmente en la vertiente cantábrica. El domingo, en cambio, se espera una jornada más tranquila y soleada, con temperaturas en ligero ascenso.
El viento seguirá soplando con fuerza hoy, con la costa en aviso amarillo por riesgo marítimo
Euskadi encara una nueva jornada de viento intenso y oleaje elevado tras una noche complicada por las mareas vivas, el desbordamiento de la ría en Bilbao y los desvíos en el aeropuerto de Loiu. El Departamento de Seguridad mantiene los avisos por impacto de olas durante la pleamar de esta tarde.
¿Sabes por qué los colores intensos tiñen el cielo?
Se trata de un fenómeno realmente habitual que podemos disfrutar durante todo el año. Hoy se han dado las condiciones necesarias para poder disfrutar del espectáculo de la naturaleza en todo su esplendor: viento de componente sur con nubes de tipo alto.
Noviembre llega con un frente que traerá lluvia y bajada de temperaturas
El tiempo cambiará el sábado con la llegada de un frente. Por la tarde tendremos lluvias y las temperaturas máximas bajarán.
Sin cambio de armario, de momento
El viento sur templará el ambiente a partir del martes, aunque también traerá algo de lluvia. Para el próximo fin de semana se esperan temperaturas por encima de los 20 ºC.
Inestabilidad y temperaturas frescas para el último fin de semana de octubre
Tras una semana con temperaturas altas, el fin de semana será fresco y no se superarán lo 15 ºC en algunos puntos.