EA critica la bajeza y el "ataque gratuito" de Urkullu
Eusko Alkartasuna ha criticado hoy la bajeza y el "ataque gratuito" que suponen las declaraciones del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, contra su formación, a la que ha acusado de mezquina por pedir explicaciones sobre el presunto caso de corrupción urbanística descubierto en Álava.
Urkullu ha denunciado en una entrevista hoy con ETB "la gravedad de la mezquindad y la ruindad" de Eusko Alkartasuna por tratar de ahondar en las críticas al PNV y por intentar "extender una mancha con respecto al conjunto del partido", aunque ha confiado "en el compromiso de los diputados forales" de esa formación con el acuerdo de gobierno existente en Álava.
EA ha respondido en un comunicado a estas manifestaciones de Urkullu y ha dicho no entender "qué ha cambiado" para que los dirigentes del PNV exigieran inicialmente "tolerancia cero" ante los casos de corrupción "y ahora se tache de mezquino y ruin a quien pide algo tan sensato como es investigar" estos delitos.
La formación que lidera Peio Urizar insiste en que lo que ha pedido al PNV es que aclare si "ha tenido relación con las arcas públicas forales" y que depure responsabilidades después de que ocho destacados miembros de este partido en Álava hayan sido imputados de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.
Las ejecutivas del PNV y EA de Álava se reunirán probablemente mañana o el viernes, y Eusko Alkartasuna decidirá si continúa como socio de gobierno del PNV en la institución foral en función de las explicaciones y medidas que adopte el PNV.
Te puede interesar
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.
Ubarretxena anuncia “acuerdos importantes” respecto a la competencia de aeropuertos
La portavoz y consejera de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno Vasco ha asegurado que si los acuerdos rubricados hoy se plasman en el documento para la firma, “el acuerdo puede estar cerca”.
El Gobierno de España presentará esta semana las medidas contra el alza de precios de la energía
La ministra Aegesen adelanta que se trata de "un plan de respuesta integral" y que están trabajando "con los agentes sociales y con propuestas de los grupos parlamentarios", sin concretar la fecha exacta para presentar las iniciativas que alivien el impacto de la guerra en Irán sobre los precios de la energía.