El lehendakari pide a Rajoy acercar presos de ETA y legalizar Batasuna
El lehendakari, Patxi López, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el acercamiento paulatino de presos de ETA a las cárceles vascas y una política individual de reinserción, a la vez que le ha trasmitido la necesidad de que se legalice ''lo que ya es legal de hecho'': la antigua Batasuna.
Pese a que el lehendakari ha visto a Rajoy ''receptivo'', el Gobierno ya ha aclarado, tras la reunción, que no ha cambiado su política penitenciaria. El Gobierno está de acuerdo con el Ejecutivo vasco en "lo fundamental" en esta nueva etapa después de el cese de la violencia por parte de la banda terrorista ETA, pero no ha cambiado su política penitenciaria, según fuentes del Ejecutivo. Las mismas fuentes han calificado de "muy cordial" el encuentro que han mantenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Patxi López, quienes coinciden en el objetivo de la desaparición de ETA.
Tras entrevistarse durante una hora con Rajoy, Patxi López ha comparecido ante la prensa, a quienes ha trasladado la sensación de que el jefe del Ejecutivo asumirá la gestión del fin de la violencia de ETA como un asunto de Estado.
Le ha pedido también que se conceda el tercer grado a los presos de ETA con enfermedades graves o irreversibles, siempre que sea de manera individual, sin presiones y en base a informes médicos. Patxi López se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el Gobierno "antes o después acabará aplicando" una política penitenciaria no más flexible, sino la que está dentro de la legalidad porque, tal y como ha subrayado, la Constitución española reconoce al reinserción como el objetivo prioritario de la política penitenciaria. ''No se trata de amnistías ni medidas colectivas, sino de un proceso individual de reinserción del que asume un compromiso democrático'', ha agregado.
Asimismo, el lehendakari ha expresado a Rajoy la necesidad de legalizar a la antigua Batasuna, presente en muchas instituciones vascas e, incluso, en el Congreso y el Senado. Patxi López ha comentado con el presidente del Gobierno la situación "paradójica" que se produce por la presencia de la izquierda abertzale en las instituciones sin tener un partido legalmente reconocido, lo que contribuye a crear una "victimización" de los radicales.
El de este viernes ha sido el primer encuentro oficial de ambos mandatarios desde que Mariano Rajoy fue investido presidente.
El pasado martes, ya se reunieron en el palacio Artaza de Leioa (Bizkaia) las cúpulas de Interior de los gobiernos central y vasco, cita en la que estuvieron presentes, entre otros, el ministro Jorge Fernández y el consejero Rodolfo Ares.
El próximo martes, 31 de enero, Rajoy recibirá al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en la Moncloa.
Te puede interesar
Zupiria: "Hubo una víctima injusta en aquellos incidentes"
A raíz del caso Zabarte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que corresponde a los tribunales aclarar qué ocurrió y que la familia tiene todo el derecho a recurrir. Sin embargo, tiene claro que hubo una víctima injusta en aquellos incidentes.
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.