Rajoy dice a CCOO y UGT que no hay condiciones para un pacto nacional
Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han declarado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve "poco probable" que se pueda producir un pacto nacional que englobe a agentes sociales y fuerzas políticas porque "no hay condiciones para ello", a lo que han añadido que, por su parte, están abiertos a participar en "cualquier escenario de diálogo" para alcanzar acuerdos parciales. Mariano Rajoy por su parte, ha resaltado que vayan a dialogar sobre pensiones o medidas de protección social.
Así lo han avanzado en la rueda de prensa tras la reunión mantenida en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, la primera a tres bandas de la legislatura.
Según Cándido Méndez, en la reunión de este jueves se ha hablado de forma "clara", y Rajoy les ha trasladado que "no hay condiciones para adentrarse en el camino de un consenso social, político y constitucional" para salir de la crisis, por lo que se ha lamentado. "Lo lamentamos profundamente" ha recalcado Méndez.
Méndez ha señalado que Rajoy considera que los asuntos capitales hoy son "el crédito y Europa", y que los sindicatos creen que es más esencial abordar el "déficit de protección social y la crisis de empleo". Por otra parte, ha añadido que CCOO y UGT son "conscientes" de que la crisis de empleo y la "temperatura social" en España "piden a gritos" un consenso en los planos laboral, parlamentario y constitucional, pero ha precisado que no se trata de un pacto de Estado "a la vieja usanza", sino fórmulas que permitan definir un camino común en esos tres ámbitos.
El secretario general de UGT ha reprochado al Gobierno que la reunión de hoy se haya celebrado con 17 meses de retraso, mientras que la decisión de aprobar la reforma laboral fue "por decreto" y que los sindicatos se "enteraron" por teléfono.
Toxo ha manifestado al final de la reunion que el presidente del Gobierno les ha dicho de forma "muy amable" que ve "poco probable" que se pueda dar un pacto nacional para salir de la crisis. Según Toxo, este gran consenso es necesario por la "situación de emergencia nacional" que hay en el país en cuanto a la economía, el empleo y la protección social.
Debido a que el Gobierno no apuesta por ello es por lo que, según Toxo, el Gobierno les ha ofrecido la recuperación del diálogo social en el que se pueda llegar a acuerdos sobre la reforma de la administración pública, las pensiones, la formación profesional, el empleo joven, y la negociación colectiva. El líder de CCOO ha explicado que, ante la ausencia de un escenario para el pacto, es por lo que los sindicatos han aceptado negociar estas materias. "No vamos a decir que no a ningún escenario de negociación que se abra", ha indicado Toxo,
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este jueves el pacto por el empleo que han reclamado los sindicatos alegando que el Gobierno "tiene un rumbo fijado" y hay que fijarse "objetivos realistas". Sin embargo, ha saludado el hecho de que estén de acuerdo en temas relativos a Europa o en materia de moderación salarial, así como que vayan a dialogar sobre pensiones o medidas de protección social para los más desfavorecidos.
Al ser preguntado por qué no ve posible ese gran pacto de Estado que reclaman sindicatos y oposición, el jefe del Ejecutivo ha pedido no dar "tanta importancia a las palabras" y ha dicho que hay que fijarse "objetivos realistas". En este punto, ha puesto el acento en el hecho de que ahora sean capaces de llegar a "entendimientos" en aspectos concretos como las pensiones, Europa o la moderación salarial. "Desde ese punto de vista yo estoy contento", ha enfatizado.
CEOE
Por su parte, El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ve "difícil" que se pueda alcanzar un pacto de Estado y ha avanzado que "habrá temas que el Gobierno tendrá que decidir solo o acompañado".
Según ha asegurado en rueda de prensa, en esta primera reunión a tres bandas de la legislatura se ha puesto de manifiesto que "hay diferencias de opiniones", especialmente con los sindicatos, y ha recordado que el Gobierno, que "es el que está en la mesa de operaciones y es el que tiene que hacer las cosas", apuesta por su Plan Nacional de Reformas 2013-2016.
Además, ha dicho que los empresarios están "en una actitud constructiva y comprensiva" y que le "facilitarán" las cosas al Ejecutivo.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.
Marlaska refuerza la seguridad en Ceuta y reivindica la cooperación con Marruecos
El titular de Interior ha anunciado el envío a Ceuta de 45 policías nacionales adicionales para reforzar la seguridad ciudadana. La normalidad todavía no se ha recuperado por completo en la ciudad, pese al retorno de la mayoría de los migrantes que entraron de forma irregular.
Seis detenidos en Vitoria-Gasteiz acusados de intentar agredir a un joven con la camiseta de la selección española
Los hechos habrían sucedido días antes de celebrarse el Mundial de fútbol. Una de las detenciones ha tenido lugar el pasado lunes, y las otras cinco este martes.