Polémica iniciada por el PSC
Guardar
Quitar de mi lista

Rubalcaba: 'Concierto y Convenio sí; Cupo, revisable'

El secretario general del PSOE defiende el Concierto económico de la CAV y Convenio navarro, pero aboga por revisar el Cupo, para que sea más eficaz, justo y solidario.
Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este lunes el Concierto económico de la CAV y el Convenio navarro, aunque ha puntualizado que el Cupo sí es revisable, como lo es el conjunto del sistema de financiación autonómica.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que se ha celebrado en medio de la polémica por la petición del líder del PSC, Pere Navarro, de suprimir el concierto y el convenio, Rubalcaba ha dejado claro que la dirección nacional no comparte ese criterio.

"Concierto y Convenio sí; Cupo revisable", ha resumido Rubalcaba, quien ha recordado que, de hecho, el Cupo se redefine "implícitamente" cada vez que revisa el sistema de financiación de las comunidades.

A su juicio, el PSOE respeta los derechos históricos del País Vasco y Navarra y las figuras del Concierto y del Convenio, pero piensa que el Cupo es revisable como todo el conjunto del sistema de financiación para que sea más eficaz, justo y solidario.

Estas ideas forman parte de la propuesta de reforma de la Constitución que está estudiando el PSOE y que será sometida al examen de todos los secretarios generales regionales en el Consejo Territorial del 6 de julio en Granada.

No obstante, su líder ha precisado que el PSOE no va a entrar en el debate sobre un nuevo modelo de financiación, sino que se van a quedar en los "principios".

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X