Polémica iniciada por el PSC
Guardar
Quitar de mi lista

Rubalcaba: 'Concierto y Convenio sí; Cupo, revisable'

El secretario general del PSOE defiende el Concierto económico de la CAV y Convenio navarro, pero aboga por revisar el Cupo, para que sea más eficaz, justo y solidario.
Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este lunes el Concierto económico de la CAV y el Convenio navarro, aunque ha puntualizado que el Cupo sí es revisable, como lo es el conjunto del sistema de financiación autonómica.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que se ha celebrado en medio de la polémica por la petición del líder del PSC, Pere Navarro, de suprimir el concierto y el convenio, Rubalcaba ha dejado claro que la dirección nacional no comparte ese criterio.

"Concierto y Convenio sí; Cupo revisable", ha resumido Rubalcaba, quien ha recordado que, de hecho, el Cupo se redefine "implícitamente" cada vez que revisa el sistema de financiación de las comunidades.

A su juicio, el PSOE respeta los derechos históricos del País Vasco y Navarra y las figuras del Concierto y del Convenio, pero piensa que el Cupo es revisable como todo el conjunto del sistema de financiación para que sea más eficaz, justo y solidario.

Estas ideas forman parte de la propuesta de reforma de la Constitución que está estudiando el PSOE y que será sometida al examen de todos los secretarios generales regionales en el Consejo Territorial del 6 de julio en Granada.

No obstante, su líder ha precisado que el PSOE no va a entrar en el debate sobre un nuevo modelo de financiación, sino que se van a quedar en los "principios".

Te puede interesar

Brussels (Belgium), 18/06/2026.- Spain's Prime Minister Pedro Sanchez speaks to the media as he arrives for the European Council summit in Brussels, Belgium, 18 June 2026. European leaders are gathering in Brussels for a two-day meeting packed with pressing geopolitical and economic issues. (Bélgica, España, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez, sobre los presupuestos: "Negociaremos, y si se tienen que tomar decisiones, las tomaremos cuando se produzcan esas hipótesis"

El presidente del Gobierno español ha insistido en que negociará para sacar adelante las cuentas públicas, y ha señalado que las decisiones se tomarán “cuando se produzcan esas hipótesis”, mientras que fuentes de su Ejecutivo recalcan que la intención sigue siendo agotar la legislatura y descartan en estos momentos una convocatoria electoral en 2026.

Cargar más
Publicidad
X