CONVOCATORIA DE LOS SINDICATOS
Guardar
Quitar de mi lista

Llaman a concentrarse el viernes ante la operación contra Herrira

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT han convocado para el viernes concentraciones entre las 12:00 y las 12:30 horas en los centros de trabajo en protesta por la operación contra Herrira.
18:00 - 20:00
ELA y LAB convocan un paro de media hora para el viernes

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT y CNT han convocado para este viernes concentraciones entre las 12.00 y las 12:30 horas, en los centros de trabajo de Euskadi y Navarra en protesta por la "injustificable tropelía" que ha supuesto, a su  juicio, la operación policial contra el colectivo de apoyo a los derechos de los presos, Herrira.

Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, en nombre de todas las centrales convocantes, han manifestado su "más firme rechazo" a la "decisión política" que ha originado la acción policial que tuvo lugar el pasado lunes, y que se saldó con 18 personas detenidas.

"Ante este ataque directo a los derechos civiles de la ciudadanía, hacemos un llamamiento a la gente de bien, que no quiere sufrimiento para sí ni para los demás, a que democráticamente se sume tanto al paro del viernes como a la manifestación del sábado, con el objetivo de condicionar, desde la masa social, el proceso político iniciado en nuestro país", ha señalado Muñoz.

Igualmente, los sindicatos presentes han solicitado la puesta en libertad "inmediata" de los detenidos y han resaltado que Herrira es "una organización bien conocida en nuestro pueblo", que actúa "abiertamente", de manera "pacífica", y con el objetivo de "la defensa de los Derechos Humanos".

Agentes llaman a sumarse a las concentraciones

Por su parte, diversos agentes han animado a participar hoy en la "ola" que llevarán a cabo "en favor de  los derechos de los presos y exiliados vascos" este viernes en "cada  plaza de cada pueblo y ciudad de Euskal Herria".

En una rueda de prensa en San Sebastián, el músico de Bide Ertzean  Imanol Ubeda y la directora de la revista Argia y periodista Estitxu Eizagirre han leído un texto, en castellano y euskera,  respectivamente, en el que se muestran "orgullosos" de haber conocido  a todos los miembros de Herrira detenidos en la operación policial y se han comprometido a continuar con el trabajo que ha desempeñado la  plataforma de apoyo a los presos Herrira "pueblo a pueblo".

Ubeda y Eizagirre han estado acompañados de más de un centenar de  personas, entre otros, los alcaldes de Hernani, Astigarraga y Lezo, todos de EH Bildu, el exalcalde de Urnieta Mikel Izagirre, el  diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, la de  Administración Foral, Garbiñe Errekondo, la miembro de Aralar Ainhoa  Beola, el portavoz de Eleak Txerra Bolinaga, el escritor Jon Benito, el cineasta Juanba Berasategi, la músico Ines Osinaga o el ciclista Mikel Astarloza.

Ubeda y Eizagirre han opinado que la "agresión" contra Herrira vuelve a demostrar que los vascos "no tenemos aún derechos civiles y  políticos, porque el Estado español limita y prohíbe el derecho de reunión, el de organización y la libertad de expresión".

CCOO se une a la marcha

CCOO de Euskadi ha anunciado que participará en la manifestación, al considerar que la operación policial no ayuda a normalizar la convivencia en el País Vasco.

CCOO, en un comunicado, explica que aunque no se ha adherido al manifiesto de convocatoria que ha impulsado la izquierda abertzale y sindicatos como ELA y LAB, "al no compartir una parte de su contenido", sí ve motivos para sumarse a la marcha del sábado.

Prohibición en Navarra

La Delegación del Gobierno en Navarra ha prohibido las concentraciones convocadas para el próximo viernes en Pamplona/Iruña, Tudela y Alsasua contra las detenciones de miembros de Herrira, según han denunciado hoy los convocantes, los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, STEE, EHNE e HIRU.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X