Juan Manuel Píriz abandona la prisión de Botafuegos
El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado hoy la excarcelación del miembro de ETA Juan Manuel Piriz López al considerar que le afecta la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot', han informado fuentes jurídicas.
Piriz, que ha permanecido en prisión 29 años y 8 meses, es el segundo miembro de ETA que se ve beneficiado por la decisión de la Corte Europea, que el pasado martes supuso la puesta en libertad de la presa Inés del Río, acordada también por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Según han confirmado fuentes penitenciarias, Píriz ha abandonado el penal de Botafuegos, en Algeciras, a las 17:00 horas. Así, se da cumplimiento a la decisión adoptada, con un sólo voto en contra, por el Pleno de la Sala de lo Penal tras una reunión que se ha prolongado durante más de cuatro horas.
Una quincena de amigos y familiares han aguardado su salida y le han recibido con aplausos y abrazos, portando varias ikurriñas. Piriz López no ha querido hacer declaraciones a los periodistas que aguardaban su salida y junto sus amigos y familiares se ha marchado del lugar en una furgoneta.
En el caso de Josefa Ernaga, el Pleno ha acordado aplazar la decisión al primer pleno convocado para el próximo 8 de noviembre porque en el mejor de los supuestos no saldría antes de diciembre de 2014.
En el caso de Piriz, el Pleno sí ha acordado su libertad teniendo en cuenta que le afectan los criterios de intangibilidad de las resoluciones para la no aplicación de la doctrina Parot establecidos y consolidados por el TS y TC, así como los nuevos criterios conformados por el TDEH en el caso Inés del Río.
Reuniones cada viernes
El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reunirá cada viernes a partir del 8 de noviembre para ir resolviendo la excarcelación de los 51 presos que han pedido que se les anule la 'doctrina Parot', a los que habría que restar los que tengan recursos pendientes de los tribunales Supremo y Constitucional.
Según han informado fuentes jurídicas, los magistrados reunidos hoy en pleno han acordado que en el caso de los presos que tienen resoluciones pendientes de esos dos tribunales, deben ser estos órganos, y no la Audiencia Nacional, los que decidan si procede o no aplicarles la 'doctrina Parot' después que el Tribunal de Estrasburgo la declarara ilegal.
La situación del resto de presos que han reclamado que se les revise el cumplimiento de su condena -alargado en virtud de dicha doctrina- se irá resolviendo cada viernes en pleno, analizando caso por caso.
Más noticias sobre política
El PP pide hacer "una evaluación del autogobierno" porque, aunque conlleva bienestar, "hay que gestionar bien"
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Laura Garrido, ha instado a hacer "una reflexión" sobre las competencias que tiene la CAV y "cómo se gestionan", ya que, en su opinión, "tenemos problemas en los ámbitos en los que tenemos competencias". La portavoz del PP ha considerado que esa situación es "muy clara" en la cuestión de la vivienda, porque "llevamos 40 años con el PNV y el PSE en el Gobierno y las políticas que han seguido no han solucionado el problema de la vivienda, sus leyes han tensionado el mercado, y eso lo han hecho entre ellos dos".
El juez Peinado propone que Begoña Gómez sea juzgada por malversación ante un jurado popular
En un auto, que puede ser recurrido, le ha citado a acudir a la sede judicial el sábado 27 de septiembre, a las 18:00 horas, para una comparecencia previa. El Gobierno español ha cargado la decisión "surrealista" del juez Peinado y confía en que "un tribunal imparcial pondrá las cosas en su sitio".
El Congreso tumba la proposición de ley de Junts y PSOE para traspasar la competencia de inmigración a Cataluña
Podemos ha sumado sus votos a los del PP y Vox por considerarla racista, rompiendo así el bloque de investidura. Dos diputados de Sumar también se han sumado al rechazo, en contra de la disciplina de voto de la coalición. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado que “la extrema izquierda y la extrema derecha (españolas) son igual de anticatalanas”.

Será noticia: Gestión de los aeropuertos vascos, manifestación por Palestina en Zinemaldia, y asamblea general de la ONU
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.