ETA anuncia 'aportaciones significativas' al proceso 'sin tardar'
ETA ha anunciado que hará "aportaciones significativas" al proceso "sin tardar" en un comunicado remitido a el diario Gara y que este diario ha publicado íntegro este sábado.
ETA hace un extenso repaso de los acontecimientos de estos últimos meses y "destaca que frente al intento de bloqueo de los estados han surgido oportunidades de avance interesantes en Euskal Herria, entre las que destaca la posición adoptada por EPPK, la creación de la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz emanada del Foro Social y la manifestación del 11 de enero en Bilbao, que espera que marque 'un punto de inflexión' y que cree que ya está deparando consecuencias".
ETA se muestra dispuesta a "tomar parte en las conversaciones y negociaciones que se puedan utilizar con el objetivo de lograr la resolución y la paz" y detalla que lo haría "para ofrecer nuestro punto de vista y para introducir en la agenda de diálogos las cuestiones que afectan directamente a nuestra organización, que están entre los ingredientes para una resolución integral".
La organización remarca que "la resolución necesita de todas las fuerzas políticas. Ha quedado claro, en cambio, que el modo de avanzar no es intentar satisfacer continuamente las exigencias de quienes no quieren la resolución o aceptar sus vetos. Con ello solo se refuerzan las actitudes negativas. La única manera de hacer mover a esos sectores y atraerlos es avanzar en la dinámica por la resolución, con el impulso de la ciudadanía vasca".
ETA repasa los últimos acontecimientos, aunque está redactado antes de la muerte del preso Arkaitz Bellón.
Contactos y negociaciones
En este nuevo comunicado ETA anuncia que se pondrá en contacto con la Comisión para Impulsar el Proceso de Paz y añade también que está dispuesta a participar en cuantas conversaciones y negociaciones puedan abrirse para avanzar hacia la resolución, "para ofrecer nuestro punto de vista y para introducir en la agenda de diálogos las cuestiones que afectan directamente a nuestra organización". Con esas cuestiones ETA se refiere a las denominadas consecuencias del conflicto, es decir, su desarme, la situación de sus presos, los huidos y la salida de las fuerzas y cuerpos de seguridad y el Ejército.
También analiza otros acontecimientos recientes, como la detención del grupo de abogados intermediarios de los presos o la posición del lehendakari, Iñigo Urkullu. Respecto a las gestiones realizadas por el lehendakari en relación a la política penitenciaria, ETA destaca que Urkullu no ha conseguido más que el "el desprecio del presidente español". Más que ir a Madrid a escuchar negativas, dice ETA, es hora de concretar aportaciones para "materializar el sí de Euskal Herria".
En opinión de ETA, las iniciativas para la resolución del conflicto deberían alcanzar a todo el territorio vasco, garantizando la participación de los ámbitos político-institucional, social y sindical, así como de todos los ciudadanos.
Décimo comunicado desde el cese de la violencia
El comunicado difundido hoy es el décimo hecho público por ETA desde que el 20 de octubre de 2011 anunciara el cese definitivo de la lucha armada.
Además, el 19 de enero, ETA se reafirmó en el abandono de la violencia en un documento interno dirigido a su militancia que fue hecho público por Gara.
Hasta el comunicado de hoy, el último pronunciamiento de ETA tuvo lugar el pasado 27 de septiembre, en coincidencia con la celebración del Gudari Eguna.
A ellos se suma una extensa entrevista publicada por el diario Gara el 11 de noviembre de 2011 en la que ETA aseguraba que el desarme está en su agenda y que están dispuestos "a adoptar compromisos en la lógica solución de todas las consecuencias del conflicto".
Más noticias sobre política
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.
Puigdemont, a un año de su retorno y huida: "si me quieren encerrado e inhabilitado, mi deber es hacer lo contrario"
El expresidente de la Generalitat regresó de incógnito a Cataluña el 8 de agosto de 2024, para volvera a huir tras un breve discurso. Un año después, publica en redes su reflexión al respecto.
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.