Congreso de los Diputados
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV apoyará delegar la competencia del referéndum a Cataluña

El 8 de abril el pleno del Congreso de los Diputados debatirá las propuestas del parlamento catalán solicitando la trasferencia a la Generalitat de la competencia para celebrar consultas.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. Foto: EiTB
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. Foto: EiTB

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha adelantado este miércoles que en el debate del 8 de abril su grupo parlamentario apoyará la propuesta del Parlamento catalán para reclamar al Gobierno la delegación de la competencia correspondiente para poder celebrar la consulta soberanista.

"Nosotros vamos a apoyar, lo hemos dicho desde siempre, las demandas que salgan desde la representación democrática catalana y eso es el Parlament de Cataluña. Por lo tanto, las propuestas que éstos presenten, serán apoyadas por nuestro grupo", ha manifestado Esteban en los pasillos de la Cámara Baja.

Representantes de los distintos grupos parlamentarios acordaron este martes incluir el debate de la iniciativa del Parlament en la primera sesión plenaria del mes de abril, y se pretende incorporar también las copias que registraron por su parte CiU, ICV y ERC, así como sus respectivos diputados.

La iniciativa procedente de la Cámara catalana pide al Congreso que, en virtud del artículo 150.2 de la Constitución, transfiera a la Generalitat las competencias de referendos.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales cree que con la visita al Vaticano se refuerza la relación entre Euskadi y la Santa Sede

El lehendakari Imanol Pradales ha saludado al papa León XIV durante la audiencia general en el Vaticano y, posteriormente, se ha reunido durante casi una hora con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. "Ha sido un encuentro de un gran valor simbólico e institucional que abre la oportunidad de reforzar la relación entre Euskadi y la Santa Sede", ha asegurado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Geroa Bai quiere impulsar un acuerdo con los socialistas para evitar el cierre de las aulas concertadas y reorganizar con sosiego el sistema educativo

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, de Geroa Bai, ha reconocido que el anuncio del consejero Gimeno sobre el cierre de aulas concertadas ha generado mucha tensión entre el PSN y Geroa Bai, sobre todo porque debilitará a las ikastolas. Geroa Bai ha pedido al partido socialista tiempo, para no cerrar las aulas y para reorganizar con calma el sistema educativo. Para ello, busca un acuerdo para no tener que votan mañana la proposición de ley presentada por UPN para blindar la educación concertada. 

Cargar más
Publicidad
X