'Interior pudo haber prevaricado al denegar ayudas a víctimas del GAL'
El catedrático de Derecho Penal de la UPV y autor de un informe sobre ayudas a víctimas de los GAL y otros grupos terroristas, Ignacio Muñagorri, ha apuntado hoy que el Ministerio del Interior y su titular, Jorge Fernández Díaz, han podido prevaricar al denegar y revocar ayudas a este colectivo.
Muñagorri ha comparecido hoy ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco para presentar las conclusiones de este informe encargado por la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Vitoria al Instituto Vasco de Criminología.
Este informe fue solicitado después de conocerse que al menos una decena de víctimas de los GAL y de otros grupos como el Batallón Vasco Español y la Triple A han denunciado que en el último año el departamento de Fernández Díaz ha rechazado ampliar las indemnizaciones que perciben.
La Ley de Víctimas de 2011 actualizó y amplió las ayudas para las víctimas del terrorismo que recogía la legislación anterior, de 1999, pero en 2012 se modificó esa ley y se introdujo una disposición transitoria para evitar que personas condenadas por acciones terroristas puedan percibir esas indemnizaciones.
Esta reforma se hizo al amparo de un convenio europeo que establece que no podrán cobrar ayudas aquellos que participen "en la delincuencia organizada" o pertenezcan a "una organización que se dedica a perpetrar delitos violentos".
El Gobierno Vasco tiene constancia de que una treintena de víctimas se han visto afectadas al haber rechazado el Ministerio sus solicitudes. Al menos a cinco se les ha dado la razón y han visto ampliadas sus ayudas, mientras que al menos una decena de solicitudes han sido denegadas y el resto de casos están aún por resolver.
Muñagorri: "Las denegaciones violan el fondo y la forma del principio de legalidad"
El Gobierno Vasco solicitó el informe presentado hoy en el que se señala que las resoluciones del Ministerio y de su titular por las que se deniegan las ayudas no tienen encaje en la Constitución, son "arbitrarias" e "ilegales".
Muñagorri ha explicado que en estas denegaciones se ha podido producir un "ilícito penal grave", recogido en el artículo 404 del Código Penal, que hace referencia a la prevaricación.
Ha asegurado que del estudio de los casos se constata una "barbarie" por la "violación y vaciamiento de contenidos constitucionales básicos", que han dejado "perplejos y horrorizados" a los autores del mismo.
Básicamente, en el informe se critica que informes policiales se eleven a categoría de prueba de cargo para denegar las ayudas por el mero apunte de que un solicitante sea "simpatizante de la izquierda abertzale" o que perteneciera a una formación política, en su momento legal, como Herri Batasuna en 1980, en algún caso.
El catedrático ha añadido que las denegaciones "violan el fondo y la forma del principio de legalidad" y el principio de presunción de inocencia, porque no es posible que un expediente administrativo, basado en un informe policial, sirva para "determinar delitos o culpabilidades".
A juicio de Muñagorri, con estas resoluciones de Interior se produce una "interpretación degradada e ilegal" del convenio europeo, ya que para denegar esas ayudas tiene que haber una sentencia judicial firme por participación en actividades terroristas.
El catedrático se ha mostrado convencido de que esta cuestión se resolverá en los tribunales, pero ha lamentado que el procedimiento pueda alargarse en el tiempo ya que podría llegar hasta el Tribunal europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Te puede interesar
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".
Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.
El juez Peinado abre una nueva pieza en el caso Begoña Gómez y le imputa otros dos delitos
El magistrado, que celebró el lunes la audiencia preliminar sobre la parte principal del sumario, abre ahora una nueva pieza por prevaricación y fraude a la UE.