Diputados catalanes: 'Votaremos y ganaremos nuestro futuro'
"Cataluña quiere protagonizar un ejercicio claro de democracia", ha sido una de las frases con las que Jordi Turull, portavoz de CiU en el Parlament catalán, ha iniciado la su intervención ante el Congreso de los Diputados.
Turull ha recalcado que los representantes catalanes han llegado al Congreso de Madrid "en nombre de un pueblo, el catalán, un pueblo que es, y que quiere seguir siendo; un pueblo que ni acepta ni reconoce lo que es la resiganción".
El diputado catalán ha defendido la total legitimidad dela consulta promovida por el Parlament: "No se puede dar la espalda a una petición legítima (...), que nadie subestime lo que está ocurriendo en Catalunya".
Los diputados catalanes se han apoyado en los resultados de las últimas elecciones, en las que los ciudadanos catalanes eligieron a una mayoría de diputados de corte nacionalista. También han recordado las diferentes movilizaciones protagonizadas en Cataluña a favor de la independencia. "Cataluña quiere votar para decidir", han sentenciado.
"Si se quiere, se puede (...) Ha llegado la hora de que Catalunya vote y decida su futuro", ha concluido Turull.
Marta Rovira (ERC): "Votaremos y ganaremos nuestro futuro"
La secretaria general de ERC ha sido la siguente en hacer uso de sus 10 minutos de intervención. Rovira ha defendido una idea que ha resumido en una sola frase: "Votaremos y ganaremos nuestro futuro".
Rovira ha centrado su argumentación en la legitimidad de la consulta: "Defendemos al pueblo de Catalunya entero. Defendemos la democracia. Porque votar aquí y en todo el mundo es ejercer la democracia".
Rovira ha remarcado también el carácter conciliador de la comparecencia de los miembros del Parlament: "Queremos llegar a un acuerdo con el Gobierno para celebrar la consulta".
La representante de ERC ha insistito en que, tras varios intentos, los catalanes han llegado a la conclusión de que el "encaje" en España no es posible: "no se nos acepta como somos, como pensamos, como hablamos, como soñamos".
Jordi Herrera (ICV): "Quien rompe España es quien no reconoce el derecho a decidir"
El tercero en intervenir, Joan Herrera, de ICV, ha retomado el argumento del pacto con el Gobierno de Rajoy: "Les proponemos un pacto, una salida política, que creemos que es la mejor".
"Pero ustedes han decidido negar el problema", ha argumentado, "su negativa (a la propuesta) no va a conseguir otra cosa que agrandar la distancia (entre Catalunya y España)". "Son ustedes víctimas de su propio anticatalanismo", ha afirmado tras advertir al Gobierno del PP que "quien rompe España es quien no reconoce el derecho a decidir".
Los impulsores de la consulta salen reafirmados: "Esto no acaba aquí"
Tras escuchar a todo el arco parlamentario, los diputados del Parlamento de Cataluña que han defendido en el Congreso la consulta catalana han subrayado que salen reafirmados en sus principios y con la convicción de que no se van a rendir, porque "esto no acaba aquí".
Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA) se han pronunciado en esos términos tras escuchar del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, su oposición a una consulta que, para los partidos mayoritarios, no encaja en la Constitución.
Te puede interesar
El Gobierno vasco y el español firman este lunes el traspaso del examen de tráfico y los seguros agrarios
Se traspasará la organización de exámenes y personal examinador, la expedición de permisos de circulación y la matriculación de vehículos, asícojo los centros de reconocimiento y de reeducación vial. Respecto a los seguros agrarios, se propone que la CAV asuma las funciones de ENESA.
El CGPJ estudia abrir un expediente disciplinario al juez Peinado por sus afirmaciones sobre la Policía
En el auto en el que envía a juicio a Begoña Gómez, el juez señala que la Policía puede ayudar a huir a la esposa del presidente del Gobierno de España.
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".
Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.