Debate soberanista
Guardar
Quitar de mi lista

Rajoy pide a CiU 'imaginación' para superar la situación de Cataluña

El presidente del Gobierno ha reprochado a la Generalitat y a CiU que le estén pidiendo saltarse la voluntad de las Cortes y las sentencias del Tribunal Constitucional.
Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado este martes a la Generalitat y a CiU que le estén pidiendo saltarse la voluntad de las Cortes y las sentencias del Tribunal Constitucional y, ante la situación que han creado en Cataluña, les ha pedido una respuesta y les ha aconsejado "imaginación".

"Claro que queremos dialogar, pero no olvide que ni el Tribunal Constitucional ni las Cortes admiten el referéndum porque es ilegal, y, por tanto, les corresponde a ustedes decir ahora qué quieren que hagamos", ha señalado Rajoy ante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Lluís Cleries.

Cleries ha reprochado a Rajoy que su supuesto amor a Cataluña se traduzca en decisiones de "recentralización" y, en la víspera de Sant Jordi, se ha acercado hasta el escaño del jefe del Gobierno para regalarle el libro "Els altres catalans", de Francisco Candel, una publicación que ha cumplido cincuenta años y que versa sobre la integración en Cataluña de ciudadanos procedentes de otros territorios.

Por su parte, Rajoy se ha ratificado en todos los argumentos que expuso el pasado 8 de abril ante el pleno del Congreso que rechazó la petición del Parlament sobre la competencia de convocar un referéndum y en el que ha dicho, en alusión a Artur Mas, que algunos "que promovieron ese debate no consideraron oportuno y conveniente" estar y "ellos sabrán por qué".

Ha recalcado que lo que hizo en ese debate fue defender la legalidad y explicar las consecuencias que tendría una secesión.

En una intervención secundada por un largo aplauso de los senadores del PP, Rajoy ha subrayado que nunca ha habido más autogobierno en Cataluña y ha reprochado a los dirigentes que defienden la independencia no darse cuenta de por dónde va el mundo.

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X