Multa de Bruselas
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu exige responsabilidades a Bilbao por las vacaciones fiscales

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, por su parte, ha asegurado que los empresarios han sido los "paganos" de la "mala gestión" del PNV en el caso de las ayudas.
José Luis Bilbao, durante un pleno de política general. Efe.
José Luis Bilbao, durante un pleno de política general. Efe.

EH Bildu ha exigido al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que asuma responsabilidades por el incumplimiento de la sentencia de las 'vacaciones fiscales' después de que el Tribunal de Luxemburgo haya multado al Estado español con 30 millones de euros.

En un comunicado, la portavoz del grupo juntero de la coalición soberanista, Irune Soto, ha criticado que Bilbao, "lejos de asumir el grave error que cometió la Diputación y el resto de territorios gobernados entonces por el PNV", se haya "dedicado a lanzar reproches y a señalar a los demás de forma infantil".

En este sentido, ha recordado que "ha acusado a Europa, a España, ha arremetido contra Confebask e, incluso, contra el presidente de La Rioja". "Sin embargo, no es capaz de realizar un mínimo ejercicio de autocrítica. Trata de desprenderse de sus responsabilidades", ha indicado.

Por ello, cree que las declaraciones del diputado general de Bizkaia son "realmente lamentables y suponen una enorme falta de respeto a la ciudadanía". Además, Soto se ha preguntado "quiénes han sido los que tomaron la decisión de dilatar y retrasar la devolución de las ayudas, quiénes fueron los que no cumplieron la sentencia del Tribunal Europeo de 2006 y por qué se dificultó el acceso a la información a Europa".

"Decisiones nefastas"

La representante de EH Bildu ha asegurado que los responsables de las "nefastas decisiones" que se han tomado en Bizkaia a lo largo de estos años "no están lejos, siguen en Bizkaia", y ha subrayado que "algunos de ellos incluso mantienen puestos relevantes en la Diputación foral".

Por último, ha anunciado que pedirá explicaciones a Bilbao en las Juntas Generales de Bizkaia. "A la vista de las consecuencias que ha tenido la gestión de la Diputación en el caso de las vacaciones fiscales, la coalición preguntará al diputado general si asumirá alguna responsabilidad política", ha concluido.

De Andrés: "Los empresarios son los paganos"

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha rechazado las críticas de su homólogo vizcaíno, José Luis Bilbao, a los empresarios y ha advertido de que éstos han sido los "paganos" de la "mala gestión" del PNV en las ayudas concedidas por las llamadas "vacaciones fiscales" vascas.

De Andrés (PP) se ha referido en una entrevista con Onda Cero a las palabras del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), quien denunció este miércoles la "crítica feroz" que tuvieron por parte de Confebask cuando se pidió a las empresas que devolvieran las ayudas percibidas al ser declaradas ilegales por la UE, y recordó que la patronal vasca incluso acusó a las instituciones vascas de que con esa medida iban a provocar el cierre de empresas.

"Hay que asumir la responsabilidad que tiene cada uno. Yo ya estoy un poco cansado de escuchar que el PNV es un buen gestor, cuando ahora nos toca pagar 30 millones a todos los ciudadanos precisamente por una mala gestión al no haber tomado decisiones", que tenían que haberse adoptado en 2008 "cuando gobernaba el PNV", fecha tope en que debían devolverse las ayudas concedidas.

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

Cargar más
Publicidad
X