Arranca la campaña interna del PSE, centrada en Bizkaia y Araba
La campaña para elegir a los secretarios generales del socialismo vasco ha arrancado este lunes centrada en los casos en los que hay más de un candidato, las secretarías provinciales de Bizkaia y Araba.
Idoia Mendia e Iñaki Arriola se lo han tomado con más calma, ya que son los únicos candidatos a la secretaría general del PSE-EE y de Gipuzkoa, respectivamente.
La campaña se prolongará hasta el 15 de septiembre y al día siguiente todos los afiliados del PSE-EE podrán votar para elegir a los secretarios generales de Euskadi y los tres territorios, que serán proclamados en el Congreso de Euskadi de los días 20 y 21 y en los cónclaves provinciales del día 27.
En Araba compiten la portavoz en las Juntas Generales de Araba, Cristina González, que ha conseguido el 43,78% de los avales, y el representante del sector crítico Iván Ruiz de Eguilaz, que reunió el apoyo del 25,39% de los militantes.
Cristina González ha avanzado que si gana trabajará para ofrecer a los alaveses una alternativa progresista en las instituciones frente "a la derecha del PP, del PNV o de los abertzales de Bildu".
Su contrincante, Iván Ruiz de Eguilaz, ha reclamado a la futura líder del PSE-EE, Idoia Mendia, que sea "valiente" y conforme una Ejecutiva renovada para acometer un cambio "profundo" en un partido que se ha alejado de la ciudadanía.
Ruiz de Eguilaz ha apostado por implantar en el partido un sistema de primarias abiertas a toda la ciudadanía para la elección de los candidatos a las elecciones municipales y forales.
En Bizkaia los dos aspirantes son el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, que reunió 1.080 avales, y el portavoz en las Juntas Generales, Iñaki Egaña, que consiguió 643 firmas de militantes.
El primer día de la campaña, Torres han presentado su programa completo, que tiene como uno de los puntos principales el impulso del municipalismo.
Ha defendido la no acumulación de cargos más allá de uno interno y uno institucional, y en su caso ha dicho que serán la alcaldía de Portugalete y la secretaría general de Bizkaia, por lo que no será aspirante a Diputado General y dirá "en su momento" quien es el candidato que propone.
En cuanto a los acuerdos de los socialistas con el PNV, ha opinado que "a corto plazo" va a ser "complicado" pactar con los nacionalistas por ser un periodo electoral, aunque "otra cosa" son los diferentes pactos presupuestarios.
En este caso, ha dicho que será la ejecutiva de Euskadi, con Idoia Mendia al frente, la que "marque la línea" al resto del partido con su posición sobre las cuentas del Gobierno Vasco.
Te puede interesar
Sánchez aleja la presentación de los presupuestos para centrarse en responder a la guerra
No ha descartado la presentación más adelante de los presupuestos, al señalar que "por supuesto" trabajarán en ellos, pero sí ha evidenciado que no será este mes porque "la política, como la vida en general, no se rige por los planes que se puedan tener" y nadie preveía la guerra en Oriente Próximo.
Rufián e Irene Montero abordarán en un acto público el futuro de la izquierda
Los partidos de la izquierda han dado la bienvenida a la iniciativa que tendrá lugar el 9 de abril en Barcelona. Sumar y PSOE ven con buenos ojos los actos y conversaciones que ayuden a construir un frente de izquierda. Por su parte, desde Podemos afirman que hacer "equipo con Rufián es una idea".
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.
Horas decisivas en las 11 localidades donde habrá segunda vuelta para elegir alcalde
En la primera vuelta se han decidido la inmensa mayoría de las alcaldías, y tan solo once municipios deberán esperar a la segunda vuelta del próximo domingo para saber quién será el próximo alcalde. Baiona, Biarritz, Hendaia y Kanbo se encuentran en esa lista. Ahora, las candidaturas tienen de plazo hasta mañana a las 18:00 para negociar y, si así lo deciden, unificar sus listas de cara a la segunda vuelta.
Abascal pide al PP que Vox entre en el gobierno de Castilla y León para formar una coalición
El líder de Vox plantea negociar primero un programa con medidas y garantías antes de hablar de cargos, mientras el PP presiona para cerrar acuerdos también en Extremadura y Aragón.
El PNV pide bajar impuestos a la electricidad y bonificar el precio del carburante a ciertos sectores
Según ha explicado la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, su formación ha enviado este fin de semana al Gobierno español un listado con 31 medidas para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Oriente Próximo.