Otra movilización histórica en Cataluña por el derecho a decidir
Centenares de miles de personas, 1,8 millones según la Guardia Urbana y entre 470.00 y 520.000 según la Delegación del Gobierno en Cataluña, han participado este jueves en la manifestación en forma de 'V' que se ha desarrollado en el centro de la ciudad de Barcelona para reclamar el derecho a decidir.

Como estaba previsto, a las 17.14 horas ha culminado la 'V' humana, en la que se habían inscrito más de medio millón de personas según los organizadores (la ANC y Òmnium Cultural).
La 'V' gigante, que simboliza 'victoria','voluntad' y 'votar', ha tenido su vértice en la plaza de las Glòries y ha cubierto 11 kilómetros, con un total de 73 tramos, unos por la Diagonal y otros por la Gran Vía.

La V humana, que ha teñido de rojo y amarillo las calles, se ha formado a las 17:14 horas, en alusión a la fecha en la cayó Barcelona a manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión hace este jueves 300 años.La Plaza de Les Glòries, donde se unen la Gran Vía y La Diagonal, ha sido el escenario de confluencia de la "senyera" gigante en forma de "V", donde han llegado las dos cabeceras bajo el lema "9N Votaremos, 9N Ganaremos". Las banderas esteladas han sido protagonistas del acto.

En el momento culminante de la manifestación, que se ha desarrollado bajo un fuerte sol y unas temperaturas que superan los 25 grados, una joven que cumplirá 16 años el 9N ha depositado de forma simbólica un voto en una urna ubicada en la punta del vértice de la V humana. En total, han instalado 947 urnas simbólicas, una por cada municipio.

En la plaza de las Glòries, diversas corales han interpretado el canto "Ara és l'hora" (Ahora es la hora), acompañadas al piano por el cantautor Lluís Llach, y el "Cant de la Senyera" (El Canto de la Senyera).
Además, Peret, padre de la rumba catalana, ha protagonizado uno de los momentos de la manifestación, donde se ha interpretado 'Gitana Hechicera', pero versionada al estilo independentista: "Catalunya es poderosa, Catalunya té molt poder".
A la manifestación, organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ACN) y la entidad Òmnium Cultural, han acudido dirigentes de CiU, ERC, ICV, EUiA y la CUP. En el vértice de la manifestación destacaba la presencia del conseller de Presidencia, Francesc Homs, el de cultura, Ferran Mascarell, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
La reivindicación a favor de la independencia de Cataluña ha transcurrido en ambiente festivo, con música y castellers.

Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural
La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a poner las urnas para que en el próximo 9 de noviembre pueda celebrarse una consulta soberanista en Catalunya: "Votaremos y ganaremos".
Forcadell ha emplazado a los representantes políticos que "sean dignos del pueblo que les ha votado" y actúen de forma unitaria para garantizar la celebración de la consulta. "300 años después hemos recuperado la ciudad y el país", ha asegurado Forcadell, que ha dicho que el 9 de noviembre los catalanes harán otra 'V': ya no será una manifestación como la de este jueves, sino una 'V' de las palabras votar, voluntad y victoria.
La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, por su parte, ha citado al violoncelista catalán Pau Casals y ha proclamado, en su turno de palabra durante la manifestación a favor de la consulta con forma de V: "La libertad no es negociable".
Tras la Diada, la ANC y Òmnium seguirán actuando conjuntamente y han anunciado una gran movilización que quiere llegar a todos los hogares catalanes para explicar los motivos de votar un doble 'sí' en la consulta.
Acto en Tarragona
Por otro lado, miles de manifestantes se han concentrado en contra de la consulta soberanista del 9 de noviembre y a favor de la "reconciliación" esta tarde en el centro de Tarragona, bajo el lema"Recuperem el seny, recuperem la senyera" (Recuperemos la sensatez, recuperemos la 'senyera').
La manifestación de Tarragona ha recibido el apoyo del PP Catalán y de Ciutadans, mientras que el PSC ha dado libertad para asistir a sus militantes. Entre los dirigentes que han acudido a la manifestación en contra de la consulta destacan la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, la exministra socialista Carme Chacón, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y el líder de UPyD en Cataluña, Ramon de Veciana. Además, C's ha denunciado un intento de agresión a su presidente, Albert Rivera, en la plaza de Catalunya de Barcelona.
Artur Mas asegura que tiene todo listo para el 9N
Por la mañana, las celebraciones de la Diada 2014 han dado comienzo con un conjunto de 300 violonchelistas interpretando una composición de Albert Guinovart, a partir de unos versos de Martí i Pol, ha abierto en el centro cultural del Born de Barcelona.
También han realizado la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova en Barcelona. Durante estos actos, el presidente catalán, Artur Mas, ha hecho un llamamiento a la "concordia" y a respetar todas las opiniones en la Diada, y ha asegurado que lo tiene "todo listo" y que está el "dispositivo preparado" para la celebrar la consulta soberanista del 9N frente el "inmovilismo" del Gobierno español.

La metáfora de Rajoy y la respuesta de Homs
Por su parte, el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy ha puesto la donación de órganos como ejemplo de los grandes resultados que dan la unidad y la solidaridad. Antes del inicio de la V gigante, ha destacado que un andaluz pueda vivir con el corazón de un catalán.
Posteriormente, el conseller catalán de la Presidencia, Francesc Homs, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se deje de metáforas" y que "no dé la espalda a la voluntad del pueblo de Cataluña".
Te puede interesar
Ollo: "El objetivo eran los seguidores de un partido carlista que militaban en la lucha por la democracia"
La Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella ha organizado un acto con motivo del 50 aniversario de los sucesos de Montejurra de 1976, al que ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo.
Ernai pone fin a su IV congreso
La organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, ha clausurado su cuarto congreso en Bergara. En ella se reafirman en dos compromisos: el compromiso con la juventud y el compromiso con Euskal Herria. En ese sentido, han asumido también la responsabilidad de politizar las necesidades y preocupaciones de la juventud e incorporarlas al proceso de liberación.
El PNV defiende que la igualdad "es una obligación democrática" en el homenaje a la labor de las mujeres jeltzales
El Partido Nacionalista Vasco ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a la labor de las mujeres jeltzales con motivo del aniversario de Emakume Abertzale Batza, fundada en 1922, en un acto en el que ha subrayado que la igualdad "no es una opción política, sino una obligación democrática".
Homenajean al periodista José Luis López de Lacalle en el 26 aniversario de su asesinato
En el acto, organizado por el PSE-EE de Andoain, se ha homenajeado al militante socialista e histórico luchador contra el franquismo. Lacalle fue asesinado por ETA junto al portal de su casa cuando regresaba de comprar los periódicos del día.
Pradales alerta del auge autoritarismo y reclama una Europa "más ágil y cohesionada"
El lehendakari advierte de que el derecho internacional y las democracias liberales atraviesan una etapa de amenaza global. Defiende una Europa federal con mayor peso político de Euskadi y menos burocracia comunitaria.
Los ‘sucesos de Montejurra’ cumplen 50 años: lucha entre ‘dos carlismos’, neofascistas italianos y… ¿colaboración del Estado?
La hipótesis de que tras los sucesos de Montejurra había una trama, impulsada por altas instancias del Estado, ha ganado peso a medida que han pasado los años.
Cruz Roja atendió a 3121 personas migrantes en tránsito en Irun en 2025, la mitad que el año anterior
Euskadi reivindica su reconocimiento como “frontera norte” y pide "certidumbre" ante el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Fin del juicio 'mascarillas’: Las incógnitas que deberá despejar la sentencia
El Tribunal Supremo, que no tiene plazo para dictar sentencia, deberá determinar, entre otras cuestiones, si José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama integraron una organización criminal, con un acuerdo "cerrado y privilegiado" para que dos contratos de mascarillas en pandemia fuesen adjudicados a la empresa que introdujo el comisionista.
Lander Martínez no ve en peligro el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE pese a la última polémica
El diputado de Sumar, Lander Martínez, ha calificado de "teatro" la última crisis abierta entre PNV y PSE-EE. A su juicio, los jeltzales han decidido tensar la relación con Moncloa en lugar de cuestionar los gobiernos de coalición con los socialistas.
PNV, PSE-EE y EH Bildu llegan a un acuerdo sobre ciberseguridad que molesta al PP
El Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco modernizar la Euskal Polizia, también en el ámbito de la ciberseguridad, para hacer frente al actual incremento de ciberdelitos y enfrentarse a los futuros retos del cibercrimen.