Los partidos nacionalistas instan a Rajoy a 'tomar nota'
Diputados de formaciones nacionalistas e independentistas han escenificado este jueves en el Congreso su apoyo al referéndum independentista que está teniendo lugar en Escocia, han reconocido sentir "envidia" y "celos" de los escoceses por poder decidir su futuro y han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome "buena nota" de esa consulta porque es la demostración de que los conflictos territoriales se pueden resolver en las urnas.
Este acto de respaldo al referéndum pactado entre el Gobierno británico y el escocés ha contado con la presencia de diputados de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), pero no ha acudido ninguno de Uniò Democrática, que sí tuvo representación, por ejemplo, en el evento de apoyo a la manifestación de la Diada que tuvo lugar en la Cámara Baja en vísperas del Día de Cataluña.
Además, han participado parlamentarios del PNV, Amaiur, ERC, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai. No se invitó a otras formaciones políticas que promueven la consulta catalana como Izquierda Plural (IU-ICV).
'Votar ya es un triunfo'
Los representantes de estas formaciones, que han hablado ante una bandera escocesa desplegada en una mesa, han coincidido en subrayar que el mero hecho de que los escoceses tengan la oportunidad de votar para decidir si siguen formando parte del Reino Unido o se declaran independientes ya es una victoria.
En nombre de CDC, Carles Campuzano, ha emplazado a quienes se oponen a la consulta catalana a asumir que la vía abierta por Escocia es la que ha de servir para "resolver los conflictos nacionales". "Están dando una lección de democracia", ha sentenciado.
Un argumento similar ha utilizado el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, quien ha instado al Gobierno del PP a "tomar buena nota del ejercicio de democracia" que se está produciendo en esa región británica y a "respetar la palabra y la decisiones" que en el futuro puedan adoptar los pueblos catalán y vasco.
Las gaitas llegan a la Moncloa
Desde el PNV, su portavoz, Aitor Esteban, ha incidido en que sea cual sea el resultado "ganarán" tanto Escocia como Reino Unido. "Si gana el 'no', la unión será más fuerte; si gana el 'sí' habrá un Estado que no oprima la voluntad de las naciones que lo integran", ha dicho, mostrando su deseo de que "el derecho constitucional del siglo XXI" acabe llegando también a España.
Tras mostrar sus "tremendos celos" de los escoceses, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha incidido en la influencia de esta votación en el proceso catalán: "Las gaitas de la Historia van a llegar a las puertas de La Moncloa y si inquilino tendrá que decidir si responde tratando a Cataluña como si fuera Escocia o como si fuera el Sáhara", ha advertido.
La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, ha puesto de relieve que el referéndum escocés demuestra "que las cosas se pueden hacer bien" y que es posible el reconocimiento de la existencia de naciones sin Estado dentro de la Unión Europea.
Geroa Bai se moja por el 'sí'
El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha explicado que él sintió mucho cuando su hija decidió irse de casa pero luego lo aceptó, igual que se debe aceptar que, en ese caso Escocia tiene "derecho" a salir de Reino Unido. "Quien se quiera ir tiene todo el derecho de mundo a irse. Estamos hablando de democracia", ha afirmado.
De todos los intervinientes en el acto sólo la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, se ha mostrado expresamente a favor del 'sí' en el referéndum escocés, y ha pedido a Rajoy que "aprenda" que hay "maneras mucho más razonables y ricas" de afrontar los conflictos territoriales.
Te puede interesar
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".
Pedraz imputa a la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y al DAO del cuerpo por el caso Leire
El juez ha citado a ambos a declarar el próximo 16 de julio como imputados por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia.
Polémica por la reivindicación del nombre del lehendakari Aguirre
El legado del lehendakari José Antonio Aguirre se ha sumado a la disputa política entre el PNV y EH Bildu. El presidente del EBB, Aitor Esteban, acusa a los de Arnaldo Otegi de tirar de referentes jeltzales “por no tener ninguno propio”. Todo ello, después de que Pello Otxandiano propusiera usar el nombre de Aguirre para el aeropuerto de Loiu.
El PNV ganaría las elecciones forales en Bizkaia, con un escaño más, y EH Bildu podría sumar hasta 2, según un sondeo foral
Socialistas y populares perderían un apoderado y Elkarrekin Podemos oscilaría entre 0 y 1, al igual que Vox, que podría entrar en las Juntas Generales por primera vez.
Un juez ordena detener a Vito Quiles
No ha precisado por qué ha ordenado detenerle, pero Quiles tiene al menos una causa penal abierta por acudir a casa de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.