Consulta catalana
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu: 'El Estado español tiene miedo a la democracia'

Además, Matute y Ubera han indicado que no es posible el acuerdo con quien "niega los derechos de Euskal Herria" y solo da "portazos y negativas".
matute ubera
Okar Matute y Rebeka Ubera

Los parlamentarios de EH Bildu Oskar Matute y Rebeka Ubera han indicado, en relación a la postura mantenida por el Gobierno de Mariano Rajoy en torno a la consulta catalana, que el "Estado español tiene miedo a la democracia".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, los representantes de la coalición han indicado que no es posible el acuerdo con  quien "niega los derechos de Euskal Herria" y solo da "portazos y negativas".

Además, han defendido la vía vasca hacia la soberanía porque "el futuro de Euskal Herria no pasa por Madrid", que pretende "poner cerrojo" al derecho a decidir.

Los parlamentarios de EH Bildu han indicado que Madrid ya ha anunciado su respuesta que es "más de lo mismo". En concreto, han denunciado que la oferta que plantea el Estado tanto a Cataluña como a Euskal Herria es "amenaza, inmovilismo y negación" y "tragar con ruedas de molino".

"Inmerso en el fracaso de la reforma franquista, afectado por una debilidad estructural, el Estado español tiene miedo a la democracia, tiene miedo a que la sociedad se exprese, tiene miedo al veredicto de las urnas. Sin propuesta, sin voluntad, lo que Madrid pretende es finiquitar la cuestión y con una constitución, que es cárcel de pueblos, poner cerrojo al derecho a decidir que reclaman Catalunya y Euskal Herria", han añadido.

En este sentido, han destacado que el momento es "clave" y que, tras el referéndum de independencia, Escocia "ha vuelto a abrir la puerta no solo al debate, sino al ejercicio práctico del Derecho de Autodeterminación que reclamamos también en Euskal Herria".

Te puede interesar

CEUTA, 17/08/2026.- Comparece el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (c), este lunes, en compañía de varios miembros del ejecutivo local. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis

Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.

Cargar más
Publicidad
X