ERC pide recuperar la consulta inicial o convocar elecciones
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que recupere el proyecto de organizar la consulta que estaba pactada o que convoque elecciones.
En una rueda de prensa en el Parlament tras una reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC, Junqueras ha lamentado que Mas "rompiese" ayer la unidad de las fuerzas favorables a la consulta "de forma unilateral" al renunciar a prepararla y abogara por una consulta alternativa que "no genera -ha dicho- un mandato democrático".
"Cuesta confiar en quien no cumple los acuerdos y cuesta llegar a acuerdos con quién no los cumple", ha sentenciado.
Declaración unilateral de independencia
Según Junqueras, a la vista del anuncio hecho hoy por Mas, sólo quedaría el camino de convocar unas elecciones autonómicas, si bien ha subrayado que éstas solo tienen sentido si hay un compromiso explícito de aprobar a continuación por parte del Parlament una declaración unilateral de independencia.
Junqueras ha pedido que se convoquen "cuanto antes mejor porque las cosas buenas -la independencia- no puede esperar", pero ha advertido que para formar una candidatura unitaria lo más relevante es saber para qué, y luego responder al cómo y con quién.
"Para ERC está muy claro que serían para proclamar la independencia", pero se ha mostrado escéptico ante la posición de CiU , "ya que es difícil - ha señalado- confiar en que dé un paso más complejo cuando no ha hecho los pasos previos pactados" en referencia a la consulta del 9N.
Consulta alternativa
Sobre la "consulta alternativa", ha admitido que ERC no está de acuerdo en que del referendo original se pase a un simple "proceso participativo" en el que solo haya 600 colegios electorales en vez de 4.000, y ha puesto en duda su utilidad.
También ha "constatado" que carece del consenso necesario, pero ha apuntado que si el Govern de CiU persiste en impulsarlo, "nosotros ayudaremos en lo que podamos" a fin de que los catalanes puedan votar el 9N aunque sea de forma simbólica.
Según el líder republicano, que ha recordado que su partido ha insistido repetidamente en su voluntad de entrar en el Govern para blindar la consulta pactada, el futuro apoyo de ERC al ejecutivo de Mas y a la estabilidad parlamentaria queda condicionado al cumplimiento del compromiso de celebrar la consulta, para lo cual estará atento a si se produce o no un retorno a la unidad.
Reacciones de los partidos
Por su parte, UDC ha abogado por agotar la legislatura y ha rechazado una declaración unilateral de independencia, al tiempo que ha aplaudido el proceso participativo anunciado.
El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha lamentado la ruptura del consenso entre los partidos partidarios de la consulta y ha reclamado recuperar esta unidad, aunque ha avisado de que los democristianos no aceptarán volver al planteamiento inicial de la consulta del 9N.
El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha dicho que el Govern cumple los pactos con ERC porque hace "viable" la consulta y ha asegurado que CDC está dispuesta a ir a unas elecciones plebiscitarias, tras el 9N, si hay un único punto y una lista conjunta con ERC y otras formaciones.
En una rueda de prensa tras la ejecutiva extraordinaria de CDC, Rull ha contemplado la declaración unilateral de independencia, aunque solo como último recurso, en el caso de que fracasara la negociación para la separación con el Estado que cree que se debería abrir tras unas elecciones plebiscitarias en las que ganara el 'sí' a la independencia.
La CUP ha reprochado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que quiera hacer "una consulta partidista" encabezada por él mismo, ha puesto en duda que el Govern quiera llegar a celebrar este referendo "alternativo" y ha admitido que su formación "se siente engañada por múltiples bandas".
Según ha indicado en una rueda de prensa el diputado de la CUP Quim Arrufat, su formación se niega a creer que el anuncio de una consulta alternativa "sea definitivo" y que el Govern la quiera organizar "sólo para él" y en solitario, sin contar con otras fuerzas políticas.
El líder de ICV, Joan Herrera, ha afirmado que su partido no avala la propuesta del presidente catalán, porque no es una consulta, sino un "sucedáneo y un sustituto" con la que pretende "salvarse", y ve en esta iniciativa un primer "acto de precampaña" ante unas plebiscitarias.
Herrera ha constatado que el "acuerdo" dentro del bloque soberanista a favor de la consulta "ya no existe" y ha defendido de nuevo una movilización social "cuantificable" para el 9N, con "colas" de catalanes ante "colegios electorales cerrados" y firmas exigiendo votar, para evidenciar ante el mundo que no les dejan.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.