Mas enviará una carta a Rajoy para negociar un referéndum definitivo
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apelado hoy a los catalanes a participar "sin miedo" en el proceso participativo del 9N, no sólo para votar a favor o en contra de la independencia sino para "defender" a Cataluña ante un Estado que, ha dicho, actúa con "menosprecio" e "incapacidad política".
Además, ha hecho un llamamiento a los voluntarios del 9N a no tener miedo a implicarse y participar en el proceso participativo.
Mas, que ha apelado al "derecho natural" para defender el "derecho a decidir", cree que esta semana se intentará introducir "miedo y confusión", pero ha apelado a participar el 9N "sin temor" y ha remarcado que los ciudadanos, participando el domingo, defenderán un "país entero" (Cataluña).
Asimismo, Mas ha reiterado su apuesta por organizar el proceso participativo: "Estemos por hacer lo que toca hacer y lo que hay que hacer".
Mas ha participado hoy en los desayunos informativos del Fórum Europa Tribuna Cataluña, que organiza Nueva Economía Fórum, tras haber decidido ayer seguir adelante con el proceso participativo del 9N pese a la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional.
Mas ha deseado que se tumbe el "muro de la intolerancia" en el Estado, al que ha acusado de actuar con "desconocimiento, ignorancia y menosprecio" y en algunos momento con "malas artes", y ha criticado la "enorme incapacidad política" del Gobierno porque, ante el asunto catalán, no ha presentado "ni una sola iniciativa".
Mas enviará una carta a Rajoy tras el 9N y le pedirá un referéndum "definitivo"
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, enviará a partir del lunes un escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que le pedirá acordar una votación que "de forma definitiva y acordada" permita decidir a los catalanes su relación con el resto de España, como los referéndums que se hicieron en Quebec y Escocia.
Mas ha dicho este miércoles que, con la demanda que la Generalitat ha presentado al Tribunal Supremo (TS) contra el Gobierno central tras la suspensión del 9N, el Govern no sólo defiende las libertades de los catalanes: "Estamos también defendiendo y luchando por los derechos de todo el pueblo español".
Mas apela a la 'serenidad' para 'desdramatizar' el 9N
Artur Mas, ha apelado hoy a la "serenidad" para "desdramatizar" la polémica por el 9N, y ha defendido que el proceso soberanista se lleva a cabo desde la "pulcritud democrática y el respeto legal", para construir un "proyecto propio" para Cataluña y mantener su "dignidad".
El presidente catalán ha afirmado que el derecho a decidir es un derecho "natural" de los pueblos y ha defendido que, en el proceso soberanista, se está actuando con "amplias mayorías" y con un "civismo ejemplar", "sin ni un golpe ni un insulto ni un papel en el suelo", y ha subrayado: "Es más importante que nunca hacerlo así esta semana".
Te puede interesar
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".
Dos años y medio de cárcel para el exconsejero madrileño Francisco Granados por el caso Púnica
Ha sido acusado de favorecer a una empresa de festejos, Waiter Music, en la adjudicación de contratos públicos entre 2007 y 2014.. Con esta sentencia, Granados recibe su segunda condena por el caso Púnica, un procedimiento por el que pasó dos años y medio en prisión preventiva.
Vox entra en el Gobierno de Andalucía con una consejería con rango de vicepresidencia
A falta de media hora para el inicio de la segunda votación de investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, PP y Vox han anunciado un acuerdo que ha hecho posible la elección.
Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978
Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.
Josu Urrutikoetxea queda absuelto en el último juicio que tenía pendiente en Francia
La presidenta del tribunal se ha limitado a dar el dictamen absolutorio a Urrutikoetxea, que ha acudido a la audiencia con sus abogados, después de recordar que la acusación que pesaba sobre él era por pertenencia a una organización terrorista por el periodo que iba desde el 20 de diciembre de 2002 hasta mayo de 2005.
Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial
Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".