Marchas en las capitales vascas y un gran mosaico, para apoyar el 9N
El proceso participativo catalán del 9N ha creado una especial expectación en Hego Euskal Herria, en cuyas capitales se celebrarán manifestaciones de apoyo durante el domingo. Además, el movimiento Gure Esku Dago conformará el sábado en la Zurriola un mosaico en favor del derecho a decidir que prevé la participación de 10.000 personas, el doble de lo previsto.
Según explicó ayer Zelai Nikolas, portavoz de Gure Esku Dago, el mosaico de Zurriola será “otro hito a favor del derecho a decidir” como ya lo fue la cadena humana celebrada el 8 de junio.
Justo un día antes de la celebración del proceso participativo en Cataluña, Gure Esku Dago ha organizado esta iniciativa en la que, los cinco mil componentes del mosaico, portarán paraguas de colores.
“Esperamos que sea una gran movilización por el derecho a decidir, una reivindicación alegre y que, de alguna manera, dibuje que hay esa voluntad en Euskal Herria para emprender ese camino”, ha señalado.
El domingo, Gure Esku Dago ha realizado un llamamiento para que, en la Behobia-San Sebastián, la gente acuda con los paraguas de colores para que "se visualicen" los ánimos que la plataforma quiere mandar a Cataluña en el 9N.
Manifestaciones el domingo
Por otro lado, convocadas por distintos agentes políticos, entre ellos EH Bildu, las cuatro capitales de Hego Euskal Herria serán escenario de sendas manifestaciones bajo un lema común: "Por el derecho a decidir. Erabakitzeko eskubidearen alde". Las cuatro marchas se celebrarán el mismo domingo en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz e Iruñea. Las movilizaciones se celebrarán a las 12.00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca (Vitoria-Gasteiz), en la Plaza del Ayuntamiento (Iruñea) y frente al Ayuntamiento de Bilbao, junto a la escultura de Oteiza, así como a las 13.00 horas en la Plaza de Cervantes de Donostia-San Sebastián.
Otra de las fotografías de apoyo a la consulta alternativa fue la reunión, ayer, entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y miembros de la Asamblea Nacional de Cataluña.
Los representantes de la ANC entregaron a Urkullu un documento en el que le solicitaron el “apoyo” del Gobierno vasco al derecho de los catalanes a decidir su futuro político.
El lehendakari, según explicaron, les transmitió su "apoyo" y sus "mejores deseos" para el proceso. También se reunieron con EH Bildu y, en sus palabras, la acogida de este grupo fue "magnifica".
Ambos partidos (PNV y EH Bildu) estarán presentes en Cataluña este domingo, a través de varios representantes. Los burukides Joseba Egibar, Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikoetxeta, y la europarlamentaria jeltzale, Izaskun Bilbao Barandika, integrarán la delegación del PNV que viajará el domingo a Cataluña.De EH Bildu irá una "amplia delegación de representantes" de todas las formaciones que componen la coalición. También asistirá Martín Garitano, diputado general de Gipuzkoa.
Te puede interesar
Encontrados los restos de otros dos combatientes en las exhumaciones de Saibigain (Urkiola)
Nuevos trabajos de exhumación realizados este domingo en el monte Saibigain (Urkiola) han dejado resultados exitosos: se han encontrado los restos de otros dos combatientes de la Guerra Civil. Con estos, ya se han localizado los restos de 5 personas desde 2023.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abandona en ambulancia la misa de la Almudena por una "leve indisposición"
La víspera también tuvo que suspender otro acto, su participación en el congreso del PP en Andalucía, también por “una leve indisposición”. Ya ha recibido el alta. El viernes se conoció que la Audiencia de Madrid ha confirmado el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, por fraude fiscal.
Una manifestación en Pamplona vuelve a reclamar el derribo del Monumento a los Caídos
Las asociaciones memorialistas han vuelto a salir a la calle este sábado para reclamar de nuevo el derribo del Monumento a los Caídos y para rechazar el proyecto de resignificación acordado por PSN, EH Bildu y Geroa Bai para convertirlo en un museo de memoria.
El Ayuntamiento de Donostia coloca una placa en memoria de Rosa Zarra, fallecida por una pelota de goma de la Ertzaintza
Con esta, ya son 37 placas que ha colocado el Consistorio para “dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia de motivación política que perdieron la vida en la ciudad".
PNV y PSE-EE piden a la oposición propuestas "realistas y viables" para pactar los presupuestos vascos, "sin cambios de modelo"
La próxima semana comenzarán a negociar los presupuestos de Euskadi para el próximo año. EH Bildu y Sumar han reclamado a los socios del Gobierno vasco "coherencia", porque “no se puede” negociar con todos al mismo tiempo, y el PP ha propuesto “mejoras”, sobre todo, en Salud y Seguridad.
Incidentes en una protesta contra la presencia de Vox en Lasarte-Oria
La Ertzaintza ha establecido un cordón de seguridad alrededor de la mesa de Vox y ha cargado contra los manifestantes antifascistas. La presencia de VOX en Lasarte-Oria ha sido rechazada también por los grupos municipales de PSE-EE, EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos del municipio que han hecho pública una declaración conjunta.
Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027
Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años" Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".
Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".
Euskadi y Canarias piden permisos temporales de trabajo para migrantes
El presidente del Gobierno canario ha afirmado que la situación de menores migrantes no acompañados continúa "bastante atascada", y ha defendido la cooperación entre territorios.
Esteban reprocha a Otegi que trate a la Ertzaintza de "gente de gatillo fácil" y le insta a acudir al foro de seguridad
El presidente del EBB ha lamentado que el líder de EH Bildu genere “animadversión por razones políticas” hacia la policía autonómica vasca, y le ha instado a debatir sobre el modelo de seguridad en el foro impulsado por el lehendakari.