Australia
Guardar
Quitar de mi lista

Rajoy ultima su viaje a Cataluña para explicar su posición tras el 9N

El presidente del Gobierno español podría realiza el viaje este mismo fin de semana, aunque aún no está cerrado.
18:00 - 20:00
Rajoy irá a Cataluña para explicar sus argumentos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, responderá hoy a la carta enviada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras el la consulta del 9N, y viajará a Cataluña para "defender los intereses" de los catalanes, que son -según añade Rajoy- "mucho más importantes que los intereses de algunos otros por puros prejuicios ideológicos".

Desde la ciudad de Brisbane (Australia), donde se ha celebrado la cumbre del G-20, el presidente español se ha comprometido a responder a la carta, en la que Mas ofrece establecer un "diálogo permanente entre los dos gobiernos y pide al Gobierno central la celebración de una "consulta definitiva" sobre la independencia de Cataluña.

Por otra parte, Rajoy ha confirmado que viajará a Cataluña para explicar que no quiere que tengan que elegir entre ser catalanes o españoles. "Les voy a decir que siendo españoles, catalanes y europeos también están en el G-20 y les voy a explicar que en el mundo de hoy no conviene a nadie estar aislado", ha apostillado.

En este sentido, ha insistido en que va a explicar sus argumentos y a decirles que "Cataluña ha ido bien cuando han tenido dirigentes que han buscado el acuerdo y el pacto". En este punto, ha advertido de que "la dinámica de buscar la división y el enfrentamiento no conduce a nada".

"Voy a decirles que no quiero expulsarles de Europa, del euro o del G-20, que quiero que estén integrados con nosotros", ha reiterado el mandatario español, que ha regresado este domingo a España después de participar como invitado en la cumbre del Grupo de las veinte principales economías del mundo.

Viaje a Cataluña

Por otra parte, el vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, no ha dado por "cerrado" el viaje de Rajoy a Cataluña, a la espera de que lo confirme Moncloa.

"Estamos a la espera de poderlo cerrar definitivamente", ha dicho Floriano en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del PP.

Fuentes del Ejecutivo han indicado a EFE que aún no está cerrada la fecha de la visita de Rajoy a Cataluña, aunque no han descartado que, tal y como ha apuntado Floriano, sea este fin de semana.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

Cargar más
Publicidad
X