TSJPV
Guardar
Quitar de mi lista

Gipuzkoa tendrá que retirar las señales que incluyen a Navarra

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha aceptado la petición del Gobierno navarro aludiendo a la "inclusión indebida del escudo de la comunidad vecina" en los carteles de la A-15.
Imagen de de archivo: EFE
Imagen de de archivo: EFE

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado un auto por el que, como medida cautelar, obliga a retirar o tapar provisionalmente las señales instaladas en Gipuzkoa que incluyen a Navarra bajo la denominación ‘Euskal Herria-Basque Country’.

La medida cautelar, establecida en un auto dictado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV, ha sido tomada a instancias de la Comunidad Foral de Navarra después de que la Diputación de Gipuzkoa instalase los carteles en la A-15 y no atendiera a su petición de que fuesen eliminados.

El Gobierno de Navarra ha recordado hoy, al dar a conocer este auto en un comunicado, que fue el pasado 26 de noviembre cuando, tras la colocación de una señal en el tramo guipuzcoano de la Autovía de Leitzaran en la que se aludía a Navarra como parte de ‘Euskal Herria-Basque Country’, el Gobierno foral trasladó su "malestar y rechazo" a la Diputación de Gipuzkoa.

El Ejecutivo Foral le instó además a que retirase la señal "de forma inmediata" por considerar este hecho una "grave intromisión y falta de respeto a las instituciones navarras".

“Provocación”

La colocación de la señal era interpretada por el Ejecutivo foral como una "clara provocación hacia Navarra, faltando al respeto a sus instituciones democráticamente elegidas y a la voz mayoritaria de sus ciudadanos".

Al no obtener respuesta de la institución vasca, el Gobierno de Navarra denunció los hechos ante el TSJPV, solicitando la suspensión cautelar de la iniciativa de la Diputación guipuzcoana.

El Tribunal, en un auto de la Sala de Contencioso Administrativo fechado el 24 de febrero, ha aceptado la petición aludiendo a la "inclusión indebida del escudo de la comunidad vecina" en los carteles instalados en la A-15, y por hacer referencia a "lugares de esta Comunidad bajo leyenda de Euskal Herria-Basque Country".

Te puede interesar

María Ubarretxena
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Comisión Mixta de transferencias se reunirá el 29 de diciembre para el traspaso de cinco materias

Las materias son: salvamento marítimo, el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, el seguro escolar, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y las prestaciones de desempleo. Las otras transferencias, hasta completar las diez que trasladó en octubre el Gobierno Vasco al estatal, se seguirán negociando hasta fin de año, plazo límite que se puso para materializar el Estatuto.

Mikel Zabalza omenaldia 40 urte Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto

Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.

Pedro Sanchez Extremadura mitin crisis krisia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"

En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.

Cargar más