EH Bildu:'El PNV es el adversario al que vamos a ganar las elecciones'
El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha remarcado que el PNV no es el "enemigo", sino el "adversario al que vamos a ganar las elecciones". Además, ha considerado que "no hay absolutamente nadie que pueda entender" que dos partidos que están a favor del derecho a decidir "puedan ser enemigos políticos".
Olano ha realizado estas afirmaciones en el acto que la coalición soberanista ha celebrado en Donostia-San Sebastián para presentar la candidatura de Gipuzkoa a los comicios forales, equipo que, según ha explicado, "conjuga la frescura con la experiencia, hay paridad entre hombres y mujeres y es un equipo joven con todo el futuro por delante para seguir liderando el cambio en Gipuzkoa durante los próximos cuatro años".
En esa línea, ha destacado que su equipo "viene cargado con todas las ideas novedosas" que han ido recogiendo en el proceso participativo realizado para configurar el programa electoral, que consta de 250 propuestas concretas.
Los cuatro ejes de actuación principales, tal y como ha recordado Olano, son "hacer frente a las consecuencias de la crisis sin hacer recortes sociales, crear empleo digno de calidad potenciando el desarrollo local y comarcal, poner los recursos públicos al servicio de los intereses de la ciudadanía, gestionando el dinero público con honradez y transparencia y suprimiendo los privilegios a la hora de recaudar, y seguir dando pasos para hacer del euskara una lengua para vivir y trabajar en Gipuzkoa".
Tras insistir en su apuesta por el trabajo conjunto con la ciudadanía guipuzcoana, el candidato abertzale ha asegurado que EH Bildu "quiere empoderar a la ciudadanía para que sean los guipuzcoanos los que decidan sobre las cuestiones importantes del territorio y para que sean los protagonistas principales del cambio que está conociendo Gipuzkoa".
En esa línea, Xabier Olano ha destacado que su equipo "va a meter quinta para construir entre todos y todas una Gipuzkoa más solidaria, justa y euskaldun", al tiempo que ha reiterado que esta candidatura es la única que "asegura que el 24 de mayo todos las guipuzcoanos ganen, que toda Gipuzkoa gane, no solo unos pocos privilegiados". Además, ha advertido de que la formación jeltzale quiere "meter la marcha atrás" en el Territorio para que el próximo 24 de mayo "solo gane el 1 por ciento más rico" de la población.
e la población.Te puede interesar
Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre sin presos ni represaliados vascos
La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.
El Gobierno Vasco insiste en el retorno de menores migrantes de Ceuta con sus familias y, si no es posible, acogerles
El director de Infancia, Txema Ezkerra, considera "inadmisible" que se incumpla la Ley por comunidades en las que está cuestión la gestiona Vox y pide al Estado que actúe.
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.
El presidente ceutí acusa al Gobierno de “maquillar la realidad” y le da 30 días para solucionar la crisis
Juan Vivas ha endurecido sus críticas hacia el Gobierno por la "falta de respuestas" y su "pasividad" ante la crisis migratoria desencadenada tras la entrada masiva a la ciudad autónoma de unas 70.000 personas desde Marruecos los días 30 y 31 de julio. Vivas se ha preguntado si la pasividad del Ejecutivo busca "no molestar" a Marruecos y ha anunciado que acudirá al poder judicial y otros estamentos si la crisis no se soluciona en un plazo máximo de 30 días.
UPN denuncia la agresión a un concejal en las fiestas de Burlada
El partido asegura que Carlos Oto recibió un golpe en el pecho en la sede de UPN, mientras que la presidenta navarra y varios partidos han condenado la agresión y han mostrado su apoyo al edil.
El Tribunal de Pau rechaza provisionalmente los reconocimientos al euskera de Baiona y Sara
El Ayuntamiento de Sara aprobó el 2 de julio una resolución en la que se reconoce el euskera como lengua del municipio, y el Consitorio de Baiona hizo lo propio el día 23. El prefecto de los Pirineos Atlánticos recurrió la decisión y el Tribunal de Pau ha decidido la suspensión. Ambos Ayuntamientos presentarán un recurso este lunes.
Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta y alerta del riesgo por el hacinamiento
La ministra de Sanidad cifra en 5800 los migrantes atendidos en 15 días y reclama más espacios para prevenir riesgos sanitarios y epidemiológicos.
Comunidades del PP rechazan debatir en la próxima Sectorial la atención a menores en Ceuta
La Conferencia Sectorial del 27 de agosto será la primera en celebrarse tras la entrada masiva de extranjeros a Ceuta. Se abordará el crédito extraordinario de 25 millones de euros para Ceuta, vinculado a la atención de menores migrantes no acompañados.
Euskadi defiende reagrupar a los menores de Ceuta con sus familias, en lugar de repartirlos
El director de Infancia, Adolescencia y Familias asegura que el País Vasco "no aceptará derivaciones impuestas, improvisadas o sin garantías", y recuerda que la CAV ya acoge a menores por encima de su capacidad.