Baztarrika niega que los alaveses estén discriminados por el euskera
El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, ha acusado al PP de "tergiversar los hechos" cuando habla de que los alaveses están discriminados para acceder a un empleo público a causa del euskera y ha pedido a este partido "responsabilidad" porque "no todo vale en campaña electoral".
Baztarrika ha dicho en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián que la convivencia y el euskera necesitan "sensatez y responsabilidad a raudales y demagogia cero".
"El discurso de los agravios es siempre peligroso porque solo alimenta el conflicto", ha destacado el viceconsejero, que ha ofrecido una serie de datos para negar que exista discriminación hacia los alaveses por las exigencias de conocimiento de euskera que denunciaron la pasada semana el diputado general de Araba, Javier de Andrés, y el parlamentario popular Iñaki Oyarzábal.
Ha asegurado que "la verdad de los hechos es otra" y que las cifras demuestran que los requisitos que se piden a los alaveses que quieren acceder a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en la Diputación de Araba están por debajo de las instituciones vizcaínas y guipuzcoanas, ya que se tiene en cuenta la diversidad lingüística de cada territorio.
Baztarrika ha señalado que solo para el 36 % de los puestos de trabajo del consistorio vitoriano y el 36,34 % de la Diputación es preciso acreditar conocimiento de euskera, lo que se eleva al 42,85 % en el caso del ente foral vizcaíno y al 63,19 % en el del guipuzcoano.
Ha explicado que para el 64 % de los puestos de trabajo de la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de la capital el conocimiento del euskera se valora como mérito, en un porcentaje que oscila de un mínimo del 5 % hasta un 13,75 % del total puntuado, por debajo del máximo del 20% que permite la ley.
Te puede interesar
Miles de jóvenes independentistas se dan cita en Abadiño para participar en Gazte Topagunea
El encuentro, que se desarrollará hasta el domingo, aúna mesas redondas y conciertos. Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai, ha explicado que durante estos cuatro días quieren "reflexionar sobre el papel que tenemos los jóvenes ante los diferentes retos a los que se enfrenta Euskal Herria".
Otegi dice que si hay acuerdo sobre el nuevo estatus será para dar un salto cualitativo
(Imágenes cedidas por Naiz). Arnaldo Otegi sostiene que no puede asegurar que se vaya a producir un acuerdo sobre el nuevo estatus entre jeltzales, socialistas y ellos, pero que si lo hay será para dar un paso cualitativo. Además, destaca que EH Bildu es un partido que cada vez suma más votos, y asegura que es cuestión de tiempo llegar al poder.
PNV celebrará el Aberri Eguna este domingo en Bilbao con el lema 'Aberria bizi', para "reivindicar lo que somos"
La formación jeltzale apela a "ser más Euskadi" frente a un orden mundial que "ha saltado por los aires", para reivindicar que "somos una patria viva y que se vive cada día".
Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco
El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.
¿Por qué se celebra el Aberri Eguna? Un origen que apunta a Irlanda… y también a Sicilia
Un artículo del dirigente jeltzale Jesús de Zabala, publicado antes del primer Aberri Eguna, contribuye a esclarecer las razones por las que se eligió la fecha. El historiador Mikel Aizpuru analiza el contexto histórico en el que se eligió esta fecha.
Identificados los restos del miliciano Manuel Hernáez Ruidíaz en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano
Natural de Matute (La Rioja) y vecino de Bilbao, durante la Guerra Civil combatió en el batallón Zabalbide de Izquierda Republicana. La identificación genética ha sido posible gracias a la muestra donada por su única hija, de 91 años.
Los estudiantes de Seaska trasladan a la Asamblea Nacional su reivindicación de hacer el baxoa en euskera
Invitados por los diputados Peio Dufau y Paul Molac, los estudiantes vascos han participado en una audición junto a estudiantes de Bretaña.
El Ayuntamiento de Lemoa condena las pintadas contra la alcaldesa y aboga por "diálogo y convivencia" frente a las amenazas
Los grupos municipales han reafirmado su compromiso con "la convivencia, el respeto y la participación democrática" y han abogado por "el carácter abierto y plural de Lemoa, reforzando los valores comunitarios que nos unen como pueblo".
Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"
Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados.
Pradales llevará la defensa de la lengua vasca al Senado francés con un discurso íntegramente en euskera
Se trata de la primera visita de un lehendakari a la cámara alta francesa. El mandatario vasco aprovechará ese escenario de alto valor simbólico para reclamar a Francia un mayor apoyo institucional en la defensa de la oficialidad del euskera.