Caso Cabacas
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco acusa a EH Bildu de usar a Cabacas de arma política

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha denunciado que "hurgar" en el sufrimiento de estas personas con fines partidistas es una actitud "detestable".
18:00 - 20:00
Seguridad a EH Bildu: '¿Qué aporta usar el dolor en el caso Cabacas?'

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha acusado a EH Bildu de "utilizar el dolor" de la familia de Iñigo Cabacas, el joven fallecido en 2012 tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, como "arma arrojadiza" contra el Gobierno vasco, y ha denunciado que "hurgar" en el sufrimiento de estas personas con fines partidistas es una actitud "detestable".

Beltrán de Heredia ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento autonómico, a una pregunta de EH Bildu en relación a las reuniones que, junto con el secretario general de Paz y Convivencia, ha mantenido con los padres de Cabacas.

El parlamentario de la coalición Julen Arzuaga ha basado su intervención en una información según la cual, Beltrán de Heredia y Fernández --ante las demandas de la familia para que se esclarezca quién fue la persona que disparó la pelota que mató Iñigo-- habrían dicho al padre del fallecido que "no todas las viudas de los ertzainas conseguían saber quién había matado a sus maridos". Además, Fernández habría advertido al padre del joven que no estaba "en situación de buscarse enemigos".

Arzuaga, en una línea similar a la que mantuvo este pasado lunes en una rueda de prensa, ha denunciado que con este tipo de actitudes, Fernández actúa como "encubridor" del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, del que ha asegurado que es el "responsable último del delito que se perpetró" contra Iñigo Cabacas.

La consejera ha reprochado al parlamentario de EH Bildu que utilice unas conversaciones "privadas" que "no conoce" en su integridad y cuyo contenido ha "descontextualizado" para criticar al Gobierno vasco.

Más noticias sobre política

pedro sanchez congreso efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa

En una declaración institucional tras el acuerdo al que ha llegado con la Alianza y que exime a España de gastar el 5 % de su PIB, el presidente Sánchez ha asegurado que España destinará al gasto en defensa un 2,1 % de su PIB, "ni más, ni menos", y eso le permitirá garantizar todos sus compromisos con la OTAN.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.      

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

Cargar más