PNV y EH Bildu coinciden en el derecho a convocar una consulta
El Parlamento Vasco, con los votos a favor del PNV y EH Bildu, ha defendido hoy el derecho del pueblo vasco a decidir sobre su futuro y a ser consultado, pero la coalición soberanista no ha logrado el respaldo del partido que lidera Andoni Ortuzar para que esa consulta tenga lugar en 2016.
EH Bildu ha promovido una moción en la que se pedía al Gobierno de Iñigo Urkullu que celebrara una consulta antes de que finalice esta legislatura. Esa iniciativa no ha sido adelante, ya que ha contado con el voto en contra del resto de los grupos, incluido el PNV, que ha presentado una enmienda a la totalidad con tres puntos, dos de los cuales han sido aprobados gracias al respaldo de EH Bildu.
Así, la Cámara de Vitoria-Gasteiz ha reconocido que el pueblo vasco constituye un sujeto político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada.
Además el Parlamento Vasco comparte que el "método de resolución de los conflictos" se asienta en el diálogo, la negociación, así como en los más amplios acuerdos entre las fuerzas políticas, o, "en su defecto, en el respeto a la voluntad mayoritaria libre y democráticamente expresada".
Durante el debate, el parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha pedido al PNV en varias ocasiones que hable claro y diga si va a trabajar para convocar una consulta en 2016. "El PNV prometió una consulta en 2015. Urkullu no va cumplir su programa electoral. Nuestra pregunta es clara y concisa: ¿La habrá en 2016?, ha resumido Arraiz, quien ha dicho que EH Bildu tiene voluntad para que así sea.
Joseba Egibar (PNV) no ha hablado de fechas, le ha respondido que antes de una consulta es necesario el acuerdo y le ha recordado cuando en junio de 2008 se votó la ley de consulta ésta sólo recabó un voto de la izquierda abertzale. "¿Qué prisa tiene ahora?" EH Bildu, se ha preguntado Egibar, quien ha pedido a la coalición abertzale "sinceridad y lealtad" y le ha recordado que el PNV tiene claro cuál es el camino a recorrer en base a la negociación y el acuerdo, pero sin "vetos".
El parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, tras rechazar el modelo que defiende la coalición soberanista, ha recordado que el objetivo de los socialistas es "profundizar en el autogobierno para convivir mejor dentro de España y en Europa".
"Siempre con la misma matraca", ha resumido el parlamentario del PP, Borja Sémper, quien ha dicho que los populares presencian con "hastío" los "navajazos entre EH Bildu y PNV" y ha recordado a ambos que la única "hoja de ruta" es la que marca la ley.
En la misma línea se ha manifestado Gorka Maneiro (UPyD) quien ha incidido también en que cualquier decisión sobre el modelo de Estado corresponde al conjunto de los españoles.
Te puede interesar
Podemos, IU y Sumar se unen a la coalición Por Andalucía en las elecciones andaluzas
Las formaciones progresistas han cerrado un acuerdo para presentarse en coalición a las elecciones autonómicas de Andalucía. La candidatura también integrará a Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana, Partido Verde y Alianza Verde.
Miles de jóvenes independentistas se dan cita en Abadiño para participar en Gazte Topagunea
El encuentro, que se desarrollará hasta el domingo, aúna mesas redondas y conciertos. Amaiur Egurrola, portavoz de Ernai, ha explicado que durante estos cuatro días quieren "reflexionar sobre el papel que tenemos los jóvenes ante los diferentes retos a los que se enfrenta Euskal Herria".
Otegi dice que si hay acuerdo sobre el nuevo estatus será para dar un salto cualitativo
(Imágenes cedidas por Naiz). Arnaldo Otegi sostiene que no puede asegurar que se vaya a producir un acuerdo sobre el nuevo estatus entre jeltzales, socialistas y ellos, pero que si lo hay será para dar un paso cualitativo. Además, destaca que EH Bildu es un partido que cada vez suma más votos, y asegura que es cuestión de tiempo llegar al poder.
PNV celebrará el Aberri Eguna este domingo en Bilbao con el lema 'Aberria bizi', para "reivindicar lo que somos"
La formación jeltzale apela a "ser más Euskadi" frente a un orden mundial que "ha saltado por los aires", para reivindicar que "somos una patria viva y que se vive cada día".
Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco
El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.
¿Por qué se celebra el Aberri Eguna? Un origen que apunta a Irlanda… y también a Sicilia
Un artículo del dirigente jeltzale Jesús de Zabala, publicado antes del primer Aberri Eguna, contribuye a esclarecer las razones por las que se eligió la fecha. El historiador Mikel Aizpuru analiza el contexto histórico en el que se eligió esta fecha.
Identificados los restos del miliciano Manuel Hernáez Ruidíaz en la fosa del cementerio de Amorebieta-Etxano
Natural de Matute (La Rioja) y vecino de Bilbao, durante la Guerra Civil combatió en el batallón Zabalbide de Izquierda Republicana. La identificación genética ha sido posible gracias a la muestra donada por su única hija, de 91 años.
Los estudiantes de Seaska trasladan a la Asamblea Nacional su reivindicación de hacer el baxoa en euskera
Invitados por los diputados Peio Dufau y Paul Molac, los estudiantes vascos han participado en una audición junto a estudiantes de Bretaña.
El Ayuntamiento de Lemoa condena las pintadas contra la alcaldesa y aboga por "diálogo y convivencia" frente a las amenazas
Los grupos municipales han reafirmado su compromiso con "la convivencia, el respeto y la participación democrática" y han abogado por "el carácter abierto y plural de Lemoa, reforzando los valores comunitarios que nos unen como pueblo".
Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"
Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados.