Asamblea Nacional
Guardar
Quitar de mi lista

Etxerat: 'Comenzamos a dibujar el fin de la dispersión'

La asociación de familiares de presos ha subrayado que 'más que pedir el fin de la dispersión y de las vulneraciones' les darán fin.
18:00 - 20:00
La defensa de los derechos centra la asamblea nacional de Etxerat

La asociación de familiares de presos, Etxerat, ha anunciado que han comenzado a dibujar el fin de la dispersión. "Esta cita de hoy nos confirma que vamos en el buen camino", ha añadido.

Etxerat ha celebrado este domingo su asamblea nacional en Pamplona a la que han asistido unas 500 personas.

En representación de Etxerat, Maider Alustiza, Urtzi Errazkin y Muriel Lucantis han dado lectura a un comunicado, en euskera, castellano y francés, en el que han destacado que la asamblea sirve a los familiares y allegados de los exiliados/as y presos/as políticos vascos para proveerse de calor y apoyo y seguir fortalecidos hacia adelante. "Esta asamblea es un balón de oxigeno para proseguir en nuestra labor", han afirmado.

Según Etxerat, "la de este año es una reunión extraordinaria. Tanto por las asistencia de los familiares como por la defensa que nos han demostrado diferentes agentes", entre las que se encuentran Sortu, Aralar, EH Bildu, EA, CUP, además de sindicatos como LAB, ELA, Stee-Eilas, ESK o CGT y distintos colectivos sociales.

En el texto, Etxerat critica que "se ha querido derribar dos cimientos básicos" de sus familiares presos, "la defensa jurídica y la sanidad", pero que "como es imposible detener la ola de solidaridad no han tenido más remedio que golpear directamente la asociación". "Eso no hace más que confirmarnos que vamos en la buena dirección. Ya que vamos a cortar la cuerda del sufrimiento que quieren alargar", ha añadido.

"Las personas aquí presentes tenemos más de una razón para acabar con esta cruel dispersión. Todas esas razones se resumen en una sola palabra: Derechos humanos. El campo de trabajo de Etxerat. De ahí su importancia. No nos cansaremos de trabajar por ello. Más que pedir el fin de la dispersión y de las vulneraciones, les daremos fin. Están actuando en vano", ha subrayado Etxerat.

Te puede interesar

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X