Olano incorpora tres diputados del PSE-EE a su Gobierno foral
El recién investido diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha configurado un Ejecutivo Foral formado por PNV y PSE-EE tras el acuerdo de gobernabilidad suscrito por ambas formaciones, en el que destaca la presencia de tres diputados socialistas.
En ese sentido, el secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Denis Itxaso, será diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UPV-EHU en 1998, también tiene un Máster en Gestión y Dirección de Empresas en Sarriko. Es juntero por el PSE-EE de Gipuzkoa y Presidente de la Mancomunidad de San Marcos y fue concejal del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián (2003-2007, 2007-2011 y 2011-2015).
El exconcejal de Tolosa José Ignacio Asensio será diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas. Formó parte del equipo de Iñaki Arriola cuando el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa fue consejero de transportes con el lehendakari Patxi López. Concretamente fue director de Euskotren. Ha sido profesor en la Universidad de Zaragoza y es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en gestión de empresas y en finanzas públicas.
La concejal de Donostia-San Sebastián Marisol Garmendia será diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio. Entró en el Ayuntamiento donostiarra de la mano del entonces alcalde, Odón Elorza, siendo la jefa de gabinete de su equipo. En el año 2005 fue nombrada delegada de presidencia. Ha estado dos legislaturas como concejal del PSE-EE asumiendo distintas responsabilidades. Fue la concejal de Donostia-San Sebastián para la candidatura de capital de la cultura 2016 y su labor fue la de impulsar la candidatura como Ciudad Europea.
Javier Larrañaga Garmendia será diputado de Hacienda y Finanzas. Es licenciado en Informática por la Universidad de Deusto MBA Executive y es Máster KUTXA en Gestión y Dirección de Entidades Financieras. Desde 2012 es Director de Banca de Empresas para Gipuzkoa de Kutxabank.
Imanol Lasa Zeberio será diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto, ha desempeñado numerosos cargos públicos, el último como concejal de Turismo en Zarautz, su localidad natal.
Maite Peña, la nueva diputada de Políticas Sociales, está licenciada en derecho por la UPV en 1999. Colegiada en el 2000, ha ejercido hasta ahora. Desde 2003 es portavoz del grupo municipal de EAJ/PNV en el Ayuntamiento de Errenteria.
Ainhoa Aizpuru Murua, diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial. Alcaldesa de Gabiria durante los años 2007-2011, es licenciada en CCEE y Empresariales, especialidad de Marketing (1993) por la ESTE-Universidad de Deusto.
Aintzane Oiarbide será diputada de infraestructuras. Licenciada en Filosofía y Letras (Fiología Vasca) por la Universidad de Deusto en 1987, ha estado al cargo de diferentes responsabilidades, hasta que en la última legislatura fuera portavoz del grupo jeltzale en Bergara.
Los primeros pasos
El nuevo Ejecutivo de coalición ha sido presentado hoy en la sala de prensa de la Diputación, por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el teniente de diputado general, el socialista Denis Itxaso. Los nuevos diputados tomarán este jueves posesión de sus cargos y, previsiblemente, el viernes se iniciará el proceso de diseño y aprobación del plan de gestión para la legislatura.
Los principales dirigentes de ambas formaciones en Gipuzkoa, el presidente del GBB, Joseba Egibar, y el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, han estado presentes en la sala.
Markel Olano ha manifestado que, aunque PNV y PSE-EE son fuerzas políticas que mantienen "diferencias evidentes", el objetivo que les guía es "común", como es la consecución de "una Gipuzkoa pujante, fortalecida y solidaria". Ambas formaciones coniciden en el diagnóstico de "objetivos y necesidades" del territorio.
Por su parte, Denis Itxaso ha destacado que en el acuerdo se ven reflejados "voluntades y proyectos" de los jeltzlales y socialistas, al tiempo que ha asegurado que conformará un grupo ejecutivo que gobernará "para todos" y que llevará a cabo una gestión "eficiente, inteligente valiente y audaz".

Markel Olano y Martin Garitano, durante el acto. EFE.
Te puede interesar
Zupiria: "Hubo una víctima injusta en aquellos incidentes"
A raíz del caso Zabarte, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha señalado que corresponde a los tribunales aclarar qué ocurrió y que la familia tiene todo el derecho a recurrir. Sin embargo, tiene claro que hubo una víctima injusta en aquellos incidentes.
La Fiscalía pide abrir diligencias al presidente de Acciona por no acudir a la Comisión de Investigación de Navarra
José Manuel Entrecanales ha sido citado en dos ocasiones por el Parlamento de Navarra y se ha ausentado en ambas. El Ministerio Público considera que los hechos pueden constituir un posible delito de desobediencia.
Patxi López estalla contra Feijóo y le acusa de hacer una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha estallado este miércoles contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha recriminado que haga una "utilización de mierda" de las víctimas de ETA.
Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.
UPN inicia el trámite para impulsar la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para instar a las Cortes Generales a reformar la Constitución y eliminar esta disposición.
Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"
Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad. En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.
Sánchez carga contra Aznar por entrar en la guerra de Irak y pide "no cometer el mismo error" en Irán
El presidente del Gobierno español ha señalado que Irán es un país con el doble de población y un peso sobre la economía mundial "5 veces mayor" que Irak, además de una potencia militar.
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.