EH Bildu y EH Bai convocan una marcha por la paz para el 3 de octubre
EH Bildu y EH Bai han convocado una manifestación para el próximo 3 de octubre en Donostia-San Sebastián bajo el lema 'Bakea, Erabakia' para llenar las calles de "sed de paz y libertad".
En una rueda de prensa celebrada en Donostia para valorar las detenciones de tres miembros de ETA en Baigorri, dirigentes de ambas formaciones han leído un manifiesto conjunto en el que han denunciado la actitud de los "estados español y francés" en su intento de "arruinar los tiempos de esperanza" surgidos tras la Conferencia Internacional de Aiete.
En el manifiesto, leído en castellano por Oskar Matute y en euskera por Anita Lopepe, EH Bildu y EH Bai subrayan el deseo del pueblo vasco "de vivir en paz y decidir" y critican a los estados francés y español por "no querer la paz, porque con el conflicto se sienten más cómodos".
Así, llaman a la sociedad vasca a "seguir dando pasos en el camino de la paz" y ha participar en la manifestación convocada para el 3 de octubre en Donostia-San Sebastián (17:00 horas) para llenar las calles de "sed de paz y libertad".
Han asegurado que "en contra de la decisión adoptada por el pueblo" vasco de "vivir en paz", los "Estados español y francés han decidido que quieren arruinar ese camino" arremetiendo contra un "enemigo que ha querido y ha decidido -ha dicho- dejar de serlo".
"No quieren la paz porque con el conflicto se sienten más cómodos", agrega la declaración, en la que ambas formaciones subrayan que "no es tiempo de jugar a pequeña" sino de "llevar hasta el final la decisión tomada como pueblo de vivir en paz".
"En este momento histórico, tenemos una vez más la responsabilidad y obligación de actuar como pueblo. No podemos defraudar a esos miles de ciudadanos que han trabajado por convertir en realidad el sueño de la consecución de la paz", agrega.
Por este motivo, EH Bildu y EH Bai hacen un doble llamamiento a Euskal Herria a seguir "dando pasos en el camino de la paz siendo ejemplo en materia de convivencia y pacificación" y a la ciudadanía para "llenar las calles" de la capital guipuzcoana de "sed de paz" en la manifestación que tendrá lugar el día 3 de octubre.
"Convirtamos los caminos en pasos y los pasos en camino para que Euskal Herria, por fin, puede dar la bienvenida a nuevas generaciones que no conocerán el conflicto", concluye el escrito.
Más noticias sobre política
Un autobús recorrerá Navarra y Gipuzkoa en memoria de Mikel Zabalza
El joven navarro apareció muerto en el río Bidasoa en 1985, 20 días después de ser detenido por la Guardia Civil.
El Gobierno español aprueba el embargo de armas a Israel
En todo caso, el real decreto ley aprobado este martes para consolidar el embargo total de armas a Israel prevé la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice operaciones de manera puntual y excepcional para proteger intereses nacionales. La normativa también prohíbe el comercio con los territorios palestinos ocupados.
El Gobierno Vasco afirma que 'Txiki' y Otaegi son víctimas, pero "este aniversario no puede ser instrumentalizado"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha destacado que 'Txiki' y Otaegi "son víctimas" porque "fueron fusilados por un Gobierno franquista". "Padecieron una vulneración inaceptable de sus derechos humanos. Ahora bien, este aniversario no puede ser instrumentalizado. Debe ser una oportunidad para seguir construyendo una memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia", ha subrayado.
Goia plantea desplazar la cafetería para ampliar la zona de espera de la estación de autobuses de San Sebastián
Según el alcalde donostiarra "en su momento la previsión que se hacía era que gran parte de los autobuses que en este momento utilizan esa instalación, que son con destino-origen Vitoria y destino-origen Bilbao, tendieran a desaparecer una vez puesto en servicio el servicio del tren de alta velocidad 'Y' vasca", porque "es más competitivo", pero ello se está "demorando muchísimo". "No sabemos qué año vamos a poder utilizar el tren de alta velocidad", ha lamentado.
Jon Goikolea, nuevo director de la academia de Arkaute
Goikolea fue la mano derecha de Juan Mari Atutxa en su etapa como consejero de Interior del Gobierno Vasco en la década de los 90. Su antecesora, Miren Dobaran, abandonó el cargo en agosto junto a su “número dos”, Amaya Angulo. Permanecieron al frente de Arkaute apenas un año.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos demanda a cuatro ayuntamientos de Iparralde por colgar la bandera palestina
En concreto, la Prefectura ha acusado a los ayuntamientos de Urruña, Ozaze, Irura e Itsasu de violar el principio de neutralidad que se les presupone. En total, fueron ocho las localidades de Iparralde que colgaron la bandera palestina, pero de momento, la Prefectura ha actuado contra cuatro.
“Txiki y Otaegi no fueron héroes ni mártires”: Fundación Fernando Buesa y Covite denuncian la exaltación de ETA en el aniversario de sus fusilamientos
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, "que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas".
El lehendakari Imanol Pradales pide a la Unión Europea una actitud "más firme y unida" ante la masacre de Gaza
El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado esta mañana en la recepción a los embajadores de la Unión Europea en España ante la masacre de Gaza que Europa necesita "una actitud más firme y unida", entre los que se encontraban los embajadores de Alemania, Italia y Holanda, que no han reconocido el estado palestino, una actitud que, según el lehendakari, "resta credibilidad" a la Unión Europea.
Una decena de localidades de Ipar Euskal Herria cuelgan la bandera palestina, ante su prohibición
La prefectura del Pirineo-Atlántico obligó al ayuntamiento de Maule a retirar la bandera palestina, alegando que violaba los principios de la República francesa. Ante esta prohibición, una decena de pueblos del País Vasco francés han colgado la bandera de forma solidaria; entre ellos Urruña, Itsasu, Izura, y Baigorri.
La Diputación de Álava estudia nuevos incentivos fiscales para el sector de las biociencias
Esta propuesta es similar a los incentivos fiscales que ya están en vigor para la industria audiovisual, que incluye deducciones sobre el coste de producción, entre otras.