Hoy es noticia
Concierto Económico
Guardar
Quitar de mi lista

'Euskadi es solidaria, aporta más de lo que le corresponde'

Las instituciones vascas han elaborado una declaración conjunta en defensa del Concierto Económico.
Los representantes de las instituciones vascas, en una comparecencia conjunta. EFE
Los representantes de las instituciones vascas, en una comparecencia conjunta. EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido este miércoles, en nombre de las principales instituciones vascas, de que el Concierto Económico es "un elemento esencial del pacto político de convivencia entre Euskadi y el Estado español", por lo que ha asegurado que defenderá con "absoluta firmeza" este instrumento y el conjunto del autogobierno de la comunidad autónoma.

Urkullu, junto a los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, y el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, ha elaborado una declaración institucional en defensa del Concierto Económico.

Este pronunciamiento se produce ante el cuestionamiento del Concierto y del Cupo vasco –el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas a la comunidad autónoma-- por parte de partidos como Ciudadanos y UPyD y de algunos dirigentes del PSOE y el PP.

Las instituciones vascas han instado a los partidos y dirigentes a que "sustraigan este asunto de la legítima disputa partidaria y electoral". Además, han destacado que el Concierto es "un elemento esencial del pacto político de convivencia entre Euskadi y el Estado español". Por ese motivo, se han comprometido a "proteger con absoluta firmeza el autogobierno vasco en general y el sistema de Concierto Económico en particular".

Ante las críticas sobre los supuestos "privilegios" del sistema para Euskadi, en la declaración se destaca que las instituciones de la comunidad autónoma, en las que reside la competencia de recaudar la mayor parte de los impuestos y diseñar la normativa fiscal, son "solidarias" con el Estado.

"La ciudadanía vasca no recibe, sino que aporta a las arcas de la Administración del Estado", destacan. En el texto se recuerda que "Euskadi contribuye a través del Cupo a los gastos generales del  Estado, así como al Fondo de compensación interterritorial".

Las instituciones vascas afirman que la Administración General del Estado "registra en su actuación económico-financiera en Euskadi un superávit". Además, recuerdan que la aportación vasca a través del Cupo está fijada en el 6,24% del gasto total del Estado en las competencias no transferidas, una cifra que se sitúa por encima del ratio de población (la de Euskadi representa el 4,6% de todo el Estado) y el de riqueza (6,07% del total del Estado). "Euskadi es solidaria, aporta por encima de lo que le corresponde", han destacado.

Te puede interesar

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La familia del histórico dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Múgica ha celebrado un acto este sábado en el cementerio de Polloe de San Sebastián para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rubén Múgica reprocha a un "desmemoriado" Sánchez haber convertido "la acción de gobierno en un mercadillo"

Familia, cargos institucionales y dirigentes del PSE-EE han recordado este sábado a Fernando Múgica, el histórico socialista vasco asesinado por ETA hace 30 años. En el acto celebrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián, su hijo Rubén Múgica ha criticado que un "desmemoriado" Pedro Sánchez  ha convertido "la acción de gobierno" en un "mercadillo" con "los herederos de los criminales" a los que muestra "como socios", mientras tacha de "fachas" a quienes discrepan, al tiempo que ha exigido "igualdad" para las víctimas del terrorismo, y a la izquierda abertzale que "digan los nombres y los apellidos de los asesinos, que sin duda conocen".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu denuncia que el Estado aún no ha reconocido su papel en el 3 de marzo en Vitoria

Con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo, EH Bildu ha presentado su exposición de carteles y el acto que celebrará ese día. La coalición ha recordado que aquellas reivindicaciones laborales del 76, hoy en día siguen muy presentes, así como el autoritarismo de la época y han señalado a Trump y a Milei como los dictadores de hoy en día. Han reclamado verdad, justicia y reparación y exigido al gobierno de España que reconozca el papel que jugó aquel 3 de marzo.

SAN SEBASTIÁN, 07/02/2026.- La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha hecho declaraciones a los medios de comunicación este sábado en San Sebastián sobre asuntos de actualidad política. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV apela al voto de Junts para salvar el escudo social

Tras los acuerdos en materia de desahucios y multirreincidencia que el PNV ha cerrado en Madrid, la portavoz jeltzale en el Congreso ha reivindicado que frente al populismo es posible otra forma de hacer política. Maribel Vaquero ha indicado que representan la centralidad y la moderación, y ha apelado al voto de Junts para salvar el escudo social después de que Podemos haya anunciado que finalmente lo apoyará.

Cargar más
Publicidad
X