El Gobierno Vasco sube un 120 % las ayudas a víctimas del terrorismo
El Gobierno Vasco prevé subir un 120 % las ayudas directas a víctimas del terrorismo, que en el proyecto de ley de presupuestos para 2016 pasan de 150.000 a 330.000 euros.
El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha entregado esta mañana en el Parlamento Vasco el proyecto presupuestario y desde ese momento la página web del Ejecutivo autonómico permite su consulta.
La Dirección de Víctimas y Derechos Humanos dispondrá el próximo año de una partida de 6,1 millones, 300.000 euros menos que en 2015, y el Instituto de Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, que se constituyó el pasado 18 de octubre, empezará su andadura con 1.550.000 euros.
Las víctimas del terrorismo se beneficiarán de un incremento de las ayudas directas y las asociaciones que les prestan ayudas dispondrán de otros 260.000 euros.
Dentro de las subvenciones nominativas, el Gobierno Vasco eleva la ayuda a la Fundación Fernando Buesa, que pasa de 32.800 a 40.000 euros, y mantiene en 54.000 la consignada a la Fundación Víctimas del Terrorismo.
Asimismo, concederá 40.000 euros a la Fundación Cultura de Paz, 65.000 euros al Consejo de la Juventud de Euskadi para programas de paz y convivencia, otros 20.000 al Instituto Valentín de Foronda y 30.000 al Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe.
Por otro lado, el programa de 'Bonos Elkarrekin' -una iniciativa de refuerzo socio-educativo de la paz, los derechos humanos, la no violencia y los principios democráticos- dispondrá de una partida de 500.000 euros.
Asimismo, el Gobierno Vasco ha consignado en los presupuestos del próximo año 1,2 millones para gestionar normas que conduzcan a la reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos, entre las que figuran las que han sufrido abusos policiales, y otros 8.000 para indemnizar a víctimas del franquismo.
Por otro lado, la Secretaría de Paz y Convivencia, adscrita a la Lehendakaritza, implementará 600.000 euros en ayudas a organizaciones y movimientos sociales para que lleven a cabo proyectos en materia de paz, convivencia y derechos humanos y otros 30.000 para los municipios y entidades locales que quieran participar en la iniciativa.
Los programas de promoción de la paz y la convivencia impulsados desde el Gobierno Vasco dispondrán de una partida de 300.000 euros y la gestión del Plan de Paz y Convivencia tendrá un coste presupuestario de 225.000 euros.
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha presupuestado 105.000 euros en concepto de ayudas para realizar actividades y proyectos de recuperación de la memoria histórica.
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.