Investidura de Puigdemont
Guardar
Quitar de mi lista

Felipe VI rehúsa recibir a Carme Forcadell

El monarca ha firmado el cese de Mas y el nombramiento de Puigdemont después de que la presidenta del Parlament tuviera que notificarle la investidura por email.
El rey Felipe VI
El rey Felipe VI

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha comunicado este mediodía oficialmente al rey Felipe VI la investidura de Carles Puigdemont como nuevo president de la Generalitat, en una comunicación que ha hecho por escrito a petición de la Casa Real y que se ha enviado por correo electrónico.

La Casa del Rey había remitido hoy al Parlamento catalán un mensaje en el que se le pedía que trasladase por escrito, en vez de personalmente, la comunicación oficial de la presidenta de la Cámara sobre la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat.

El Parlamento de Cataluña solicitó ayer domingo 10 de enero a la Casa del Rey, por los conductos habituales, audiencia para que la presidenta, Carmen Forcadell, comunicara hoy lunes de manera presencial al Felipe VI la investidura, lo que al final no ha sido posible y se ha realizado por 'email'.

En la anterior legislatura, la entonces presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, comunicó vía telemática al rey Juan Carlos el nombramiento de Artur Mas, debido a que el monarca estaba convaleciente de una operación, pero lo habitual es hacer esta comunicación de forma personal.

Tras recibir la comunicación de Forcadell, el monarca ha firmado dos decretos que recogen el cese de Artur Mas y el nombramiento de Carles Puigdemont, los cuales serán publicados mañana por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

l Estado (BOE).

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

ajuria enea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.

Cargar más
Publicidad
X