Rajoy dice que Sánchez no le ha pedido su apoyo para la investidura
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no se arrepiente de haber rechazado el ofrecimiento del rey para presentarse a la investidura, porque no contaba con los votos para conseguirlo, aunque en el futuro, ha advertido, pueda tenerlos.
En la rueda de prensa posterior a su breve reunión con el líder socialista, Pedro Sánchez, Rajoy ha dicho además que seguirá trabajando para convencer al PSOE de que facilite un Gobierno presidido por el PP y ha añadido que no descarta presentarse a la investidura.
"Hay que empeñarse y dedicarle tiempo, y todavía creo que lo hay", ha señalado el líder del PP, quien ha confirmado también que Pedro Sánchez no le ha pedido su apoyo para la investidura.
En ese senido, Rajoy ha trasladado a Sánchez que "lo más razonable" es un gobierno presidido por el PP, "por la democrática razón de que ha tenido más votos", y con el respaldo del PSOE y Ciudadanos.
Por otra parte, Rajoy ha explicado que Sánchez le ha dicho que "suceda lo que suceda" el PSOE tiene voluntad de mantener los pactos de Estado "en los temas que importan al conjunto de los españoles".
Rajoy ha explicado así la disposición de Sánchez a "mantener el consenso en la lucha contra el terrorismo y la unidad nacional", y también le ha pedido acuerdo en una eventual reforma de la Constitución, aunque en este caso no le ha explicado, ha dicho, en qué consistiría.
Sánchez pide el fin de la "campaña del miedo"
Por su parte, Pedro Sánchez ha reclamado a Mariano Rajoy que ponga fin a la "campaña del miedo” y que, en consecuencia, "que no se traslade la idea de que la salida del PP del Gobierno va a ser el origen de muchos problemas".
"La realidad es que muchos de esos problemas se empezarán a resolver", ha añadido.
El líder del PSOE, asimismo, ha confiado en poder tener un acuerdo de gobierno "lo suficientemente maduro" a final de este mes, que incluya a partidos como Podemos y Ciudadanos, con el fin de que la sesión de investidura sea "en los primeros días de marzo".
El candidato socialista ha remarcado que su deseo es un gobierno progresista y reformista, que debería incluir a Podemos y C's para que haya una mayoría estable, ya que la alianza de izquierda, como la que hay en Portugal, no es suficiente en España.
Reunión fría y sin saludo ante las cámaras
El encuentro entre Rajoy y Sánchez ha sido frío, de apenas media hora de duración, y ha estado marcado por una anécdota que ha hecho correr ríos de tinta, aunque los dos protagonistas le han restado importancia: el presidente del Gobierno en funciones se ha negado a estrechar la mano del candidato socialista.
El saludo entre Rajoy y Sánchez era uno de los momentos más esperados por los informadores en el Congreso, pendientes del más mínimo gesto de uno de los encuentros más importantes de la ronda de contactos para formar gobierno.
Pese al revuelo en la prensa y en las redes sociales, tanto Rajoy como Sánchez han restado importancia a este hecho y han explicado que el saludo sí se ha producido en privado.
Aún así, el ‘no saludo’ ha provocado la reacción casi inmediata del PSOE en Twitter, con el comentario "Sabíamos que no era un político decente. Ahora sabemos que tampoco es educado" y la etiqueta "#MarianoEscondeHastaLaMano.
Sánchez ha confesado que "honestamente desconocía" el comentario que su partido había publicado en Twitter y ha asegurado que el saludo que ha intercambiado con Rajoy ha sido "absolutamente natural".
El propio PP ha reclamado en Twitter una rectificación al PSOE.
Te puede interesar
Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.
Los lehendakaris y los principales representantes políticos trasladan su pésame a la familia de Garaikoetxea
Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Arnaldo Otegi, Andoni Ortuzar o Eneko Andueza, entre otros, han trasladado su pésame a la familia de Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea.
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
La capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985, a partir de las 10:00 horas. A partir de las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.
Garaikoetxea en su última comparecencia: "La sociedad vasca superará los retos del futuro unida y con respeto a la pluralidad"
El homenaje a Carlos Garaikoetxea de junio de 2025 contó, entre otros, con la presencia de tres de sus consejeros y subrayaron entre sus logros los bidegorris, el euskera batua y la compra del Palacio de Ajuria Enea.