Cabacas
Guardar
Quitar de mi lista

'Iñigo Gogoan' cree que no se entendería el cierre del caso sin juicio

Los convocantes se han preguntado si "el caso de Iñigo se ha alargado tantos años para al final decir que no ha pasado nada, que no hay culpables", mientras peritos declaraban en el juzgado.
Concentración de 'Iñigo gogoan' en la puerta del Juzgado.
Concentración de 'Iñigo gogoan' en la puerta del Juzgado. Foto: Efe

Miembros de la plataforma popular "Iñigo Gogoan" han dicho hoy ante los juzgados de Bilbao que "mucha gente" no comprendería el cierre de la fase de instrucción del caso de Iñigo Cabacas, el joven que falleció en 2012 tras recibir un impacto de una pelota de goma, sin llegar a juicio cuatro años después.

Según han señalado, "los primeros" que no comprenderían que el caso concluyese sin la celebración de un juicio serían "Manu y Fina", los padres del joven, hoy presentes en la concentración que la plataforma citada ha convocado ante los juzgados coincidiendo con la declaración por videoconferencia de los peritos que han realizado un informe complementario al vídeo aportado en la causa.

En la concentración, el representante de la plataforma, David González, ha señalado que no están muy esperanzados respecto a lo que puedan determinar estas pruebas, uno de los últimos trámites de la fase de instrucción, que concluirá en junio.

Está previsto que el próximo mes de abril declare ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao un sexto ertzaina, que ha pasado a ser investigado por su titular, la jueza Ana Torres, y que se suma a los cinco agentes imputados anteriormente.

González ha criticado que la fase de instrucción del caso se centra "exclusivamente en si localizan al ertzaina que disparó la pelota de goma" cuando creen que "hay unos mandos que organizaron el dispositivo, que ordenaron disparar, que ordenaron actuar con saña y eso también debería ser juzgado", ha indicado.

Los convocantes se han preguntado si "el caso de Iñigo se ha alargado tantos años para al final decir que no ha pasado nada, que no hay culpables".

Según han lamentado, "no estarán, al menos, entre esos culpables los máximos mandos policiales ni tampoco los responsables políticos".

El portavoz ha censurado, sin embargo, que 'Ugarteko' "sí estará de nuevo en los juzgados en la denuncia que ha interpuesto contra un medio de comunicación y contra la abogada de la familia por los daños morales que le han causado la publicación de las grabaciones donde se le oye pedir cargar con todo lo que tenemos", en alusión al diario Gara y a la letrada Jone Goirizelaia.

ne Goirizelaia.

Te puede interesar

Mikel Zabalza omenaldia 40 urte Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto

Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.

Pedro Sanchez Extremadura mitin crisis krisia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"

En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueva protesta contra CAF en San Sebastián, a la que le piden que no haga negocios con Israel

La protesta se ha realizado en la estación de Euskotren de Amara, donde han parado la circulación durante varios minutos tras la colocación de pancartas sobre las vías. El representante de los manifestantes, Joseba Álvarez, ha explicado que "no se puede llevar a cabo un proyecto de estas características sin colaborar con el sionismo", por lo que piden a CAF que retire el proyecto de tranvía en Israel.

Cargar más