Puigdemont promete dejar Cataluña 'a las puertas del Estado propio'
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado este martes su Plan de Govern para los próximos meses, y se ha comprometido a revertir los recortes y a dejar Cataluña "a las puertas del Estado propio".
En rueda de prensa desde la Generalitat para valorar los 100 primeros días de su Govern, ha admitido que la finanzas de la administración catalana están en una situación de debilidad, y ha criticado que el Gobierno central en funciones supone una "amenaza" para ellas por las decisiones que toma.
También ha criticado que el Gobierno central "acumula incumplimientos en materia de infraestructuras", y le ha acusado de apostar por una judicialización constante de la política.
Puigdemont ha empezado su comparecencia para presentar su Plan de Govern --que incluye 45 leyes-- con estas alusiones al Estado, ya que considera que es un contexto que influye en las decisiones que su Ejecutivo quiere implementar en esta legislatura de 18 meses.
Los tres ejes del plan de gobierno presentado por Puigdemont son 'Un país más justo', 'Un país con más y mejor trabajo' y 'Un país con buenas prácticas'.
Puigdemont expondrá a Rajoy el proceso soberanista y los "incumplimientos" del Estado
Carles Puigdemont ha asegurado que en la reunión del miércoles expondrá al presidente del Gobierno central en funciones, Mariano Rajoy, el proceso soberanista para llevar Cataluña a la independencia: "No se entendería que fuera a Madrid y no hablara de esto".
Ha expuesto que no puede obviar en su reunión del miércoles con Rajoy que el suyo es "un gobierno independentista que se sustenta en una mayoría independentista en el Parlament".
Puigdemont quiere hablarle de cuatro ejes: la relación de Cataluña con el resto de España, derechos básicos de los ciudadanos, "incumplimientos" del Estado y judicialización de la política; pero no ha querido entrar en detalles porque considera que, por cortesía, Rajoy deber ser el primero en saberlos.
Más noticias sobre política
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.