Si hay acuerdo con IU, Podemos consultará a sus bases el 10 y el 11
Podemos celebrará entre el 10 y 11 de mayo la consulta entre sus bases sobre la alianza con Izquierda Unida para concurrir juntos a las elecciones generales del 26 de junio, siempre que las negociaciones entabladas entre las dos fuerzas acaben finalmente en acuerdo.
Así lo ha confirmado el secretario de Organización y responsable de las negociaciones de Podemos, Pablo Echenique, quien ha explicado que estos son los plazos con los que trabaja su formación para llegar a un pacto con IU; es decir, se dan de margen para cerrar, al menos, un principio de acuerdo, hasta el próximo lunes día 9.
"Nosotros tenemos un plazo que es el de nuestra consulta, que se llevará a cabo los días diez y once de mayo. Lo fundamental tiene que estar cerrado antes del día diez, para que así la gente esté lo más informada posible a la hora de dar su respuesta", ha asegurado Echenique en declaraciones a los medios.
De este modo, la consulta en la formación morada se cerraría sólo dos días antes de que acabe el plazo para registrar coaliciones, la fórmula que las dos organizaciones políticas están estudiando para formalizar su alianza, en el caso de que lleguen a un acuerdo.
Te puede interesar
Así ha llegado el féretro de Carlos Garaikoetxea a Ajuria Enea
Los restos mortales del lehendakari ya están Vitoria-Gasteiz, donde se ha instalado la capilla ardiente abierta al público durante la mañana de este miércoles.
Las anécdotas menos conocidas de Garaikoetxea: de una calle efímera en Vitoria-Gasteiz al ‘pinchazo’ ilegal de su teléfono
El archivo deja al descubierto episodios poco conocidos en la trayectoria del lehendakari, desde homenajes fallidos hasta un caso de escuchas ilegales confirmado por la propia compañía telefónica.
De la Euskadi que heredó Garaikoetxea a la actual: baja el paro y mejoran la educación y el euskera, aunque la sociedad ha envejecido
El primer Gobierno Vasco tras la dictadura gestionó una sociedad radicalmente distinta. En 1981, un tercio de la población había nacido en otras provincias; en el caso de los adultos, hasta un 50 %. Los menores de 14 años representaban el 24 % de la población y el paro estaba en plena escalada.
En directo: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea
Una amplia representación de la sociedad vasca acudirá a Vitoria-Gasteiz, al Palacio de Ajuria Enea, para dar el último adiós a Carlos Garaikoetxea. Allí estarán presentes, junto a Imanol Pradales, los últimos tres lehendakaris, la presidenta del Parlamento Vasco y los miembros de la Mesa de la Cámara. Además de la plana mayor de la política, se espera que numerosos ciudadanos se acerquen para rendir homenaje a una figura clave en la construcción de la Euskadi moderna.
Será noticia: Despedida a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea, crucero con hantavirus y reunión entre la dirección y el comité de empresa de Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ajuria Enea abre sus puertas para despedir a Carlos Garaikoetxea
Posteriormente, el féretro será conducido al cementerio de Pamplona, su localidad natal, donde se oficiará el funeral. Así será el último adiós al primer lehendakari de la democracia. La capilla ardiente de Ajuria Enea se podrá seguir en directo en Orain y ETB1 a partir de las 09:55 horas.
Familiares, amigos y autoridades despiden emocionados a Garaikoetxea en Pamplona
La capilla ardiente se instalará en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial de Garaikoetxea entre 1980 y 1985, a partir de las 10:00 horas. A partir de las 19:30 horas, se celebrará el funeral en la parroquia San Francisco Javier de la capital navarra.
Garaikoetxea en su última comparecencia: "La sociedad vasca superará los retos del futuro unida y con respeto a la pluralidad"
El homenaje a Carlos Garaikoetxea de junio de 2025 contó, entre otros, con la presencia de tres de sus consejeros y subrayaron entre sus logros los bidegorris, el euskera batua y la compra del Palacio de Ajuria Enea.
Pradales reivindica el legado político y humano de Garaikoetxea, “referente político y arquitecto del autogobierno”
La declaración institucional pone en valor su contribución al desarrollo del Estatuto de Gernika y a la consolidación de las instituciones vascas.
Borja Sémper en su regreso a la política: "No voy a participar en circos ni insultos"
El vicesecretario de Cultura y Deporte y portavoz nacional del PP ha regresado a la política tras haber estado retirado diez meses por un cáncer de páncreas.