Barkos: 'Un año de construcción de un cambio más profundo que gestual'
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha calificado el año cumplido al frente del Ejecutivo foral, después las elecciones autonómicas de mayo de 2015, como el de la "construcción del cambio", de un "cambio profundo, mucho más que gestual".
Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas minutos antes de pronunciar la conferencia "Un año de cambio. Aldaketak urtebete" en un acto organizado por su partido.
"Han sido meses intensos, primero en demostrar efectivamente que el Gobierno del cambio era posible", ha indicado para agregar que ese "cambio" es "capaz de trabajar desde el acuerdo de diferentes", y mira a "reconciliar a una sociedad que durante demasiado tiempo había vivido en estratos diferentes".
"Reconocimiento a una parte importante de las víctimas"
La presidenta ha recordado que es "un cambio que recupera, por ejemplo, en torno a una parte importante de paz y convivencia, algunos hechos que no se habían producido de reconocimiento a una parte importante de las víctimas" en Navarra.
"Y un cambio que busca mirar al futuro reposicionando a Navarra en el papel que le corresponde en el arco atlántico europeo", ha precisado.
Barkos ha puntualizado que el Gobierno "por supuesto, tiene mucho por delante, lo diría incluso con crítica a la propia inexperiencia", y ha agregado: "El hacer frente a 20 años de un gobierno, de una manera, lógicamente, lastra algunos de los elementos de ese cambio".
Ha destacado también que cuenta con "un gobierno cohesionado, capaz, un acuerdo programático vigente para lo que tenemos por delante" y que asume el futuro "con toda la ilusión y ganas de seguir trabajando".
Sus retos, "los de Navarra"
Preguntada por qué retos tiene el Ejecutivo foral que preside, Barkos ha señalado que "son los retos de Navarra, de la sociedad, de hacer frente a una crisis que nos está dejando enormes cuotas de desigualdad".
"Y sin embargo -ha apuntado- esos retos son las oportunidades del Ejecutivo, porque son las oportunidades de nuestra sociedad".
La presidenta ha valorado que la llegada del Gobierno que preside ha supuesto "reducir en 9.000 personas la situación de aquellas que vivían en umbral de pobreza severa" y, ha dicho, "ya solo eso ha merecido la pena todo este año".
Barkos ha incidido en que también ha habido "mucho más de posicionamiento de los entornos, tanto de desarrollo socioeconómico como de recorrido cultural".
La máxima dirigente navarra ha sostenido que queda "mucho por hacer" y que la "experiencia del Gobierno empieza a jugar a favor y no en contra, como lógicamente se producía razonablemente al principio".
Te puede interesar
Continúan en Bilbao los controles aleatorios a viajeros procedentes de Italia
Los controles se han establecido este sábado en el aeropuerto de Bilbao, así como en los de Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Baleares y Canarias, horas después de su implantación en las terminales de Madrid y Barcelona.
Vivas reclama blindar la frontera de Ceuta y desplegar al menos 1000 agentes
El presidente ceutí pide al Gobierno español un refuerzo extraordinario de la Policía Nacional y la Guardia Civil y que el Ejército siga desplegado en la ciudad.
La Fiscalía pide 30 años de cárcel a cinco exjefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez
Los acusados, que integraban la cúpula de la banda, habrían acordado de forma colegiada el asesinato del concejal del PP en San Sebastián en enero de 1995, según el escrito de acusación.
Elkarrekin Donostia estudia recurrir la prohibición de las cenas solidarias en San Sebastián
La formación cuestiona la proporcionalidad y la cobertura jurídica de la medida municipal, mientras EH Bildu denuncia el "acoso" a voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak y pide levantar el veto.
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.