El Gobierno español pide al TC que abra la vía penal contra Forcadell
El Gobierno español ha abierto este viernes la puerta a la posibilidad de que la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, tenga que hacer frente a responsabilidades penales por tramitar la resolución sobre la "desconexión" de Cataluña que aprobó el Parlament el pasado miércoles, al pedir al Tribunal Constitucional que remita a la Fiscalía las "vulneraciones" que ha cometido de sus resoluciones.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, después de la reunión del Consejo de Ministros. Se trata de una de las medidas incluidas dentro del incidente de ejecución de sentencia presentado ante el Constitucional contra la resolución del Parlament, que pide además que sea declarada nula y suspendida de forma inmediata.
A juicio del Gobierno español, siguiendo con el informe elaborado por la Abogacía del Estado, Forcadell desobedeció una sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2015 al incluir en el orden del día del Pleno del Parlament la votación de la resolución de "desconexión", que había sido declarada inconstitucional y nula.
Por otra parte, el incidente de ejecución de sentencia interpuesto por la Abogacía del Estado también pide al TC que emplace a una serie de responsables públicos catalanes que se abstengan de realizar cualquier actuación que pueda incumplir sus sentencias y avanzar en la resolución de "desconexión".
Y les avise de que, en caso de desobedecer, podrían tener que hacer frente a multas entre los 3.000 y los 30.000 euros, la suspensión de sus funciones durante el tiempo necesario para garantizar la "observancia" de las resoluciones del Tribunal Constitucional o la apertura de posibles responsabilidades penales.
Este aviso se realiza de nuevo a Forcadell, al resto de miembros de la Mesa del Parlament, al secretario general de la Cámara, al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a los demás componentes del Ejecutivo catalán.
Puigdemont apoya a Forcadell
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha salido hoy en defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, frente a la amenaza judicial por haber permitido la votación de las conclusiones del proceso constituyente: "La democracia en Cataluña no está en funciones", ha afirmado.
Te puede interesar
La jueza de la DANA cita a declarar a Mazón como testigo y le pide que aporte voluntariamente sus llamadas y mensajes
Las víctimas confían en que el expresident tenga "la honorabilidad" de decir la verdad.
Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'
La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.
Junts apoyará el decreto anticrisis si el PSOE permite eximir del IVA a los pequeños autónomos
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, vincula el apoyo de Junts al decreto anticrisis a que el Gobierno español incluya entre las medidas que los autónomos que facturen menos de 80 000 euros no paguen IVA.
El Gobierno Vasco afirma que el protocolo anunciado por la EHU "se queda corto" para atajar las "intimidaciones"
Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Universidades, reprocha al Rectorado que no mencione a grupos responsables de esas actitudes y alude a IAS.
Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.
Pradales y Sánchez analizarán la guerra de Irán, Euskadi como frontera norte y la huelga médica
Las transferencias y la reestructuración de la deuda de Tubos Reunidos serán otras cuestiones que abordarán. El encuentro se producirá este viernes en el marco de la cuarta reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco.
Andalucía celebrará las elecciones autonómicas el 17 de mayo de 2026
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adelantado los comicios un mes sobre el previsto fin de la legislatura en junio.
Pradales afirma que las empresas vascas han de contribuir a la reindustrialización de Europa
Durante su visita a la empresa ULMA, el Lehendakari ha mostrado su preocupación por el impacto que puede tener la guerra de Irán en la economía de Euskadi. Aunque ha reconocido que las próximas semanas y meses no serán fáciles, ha destacado el potencial de las empresas vascas para hacer una gran contribución a la reindustrialización europea.
A falta de saber lo que hará el PP, el Gobierno dependerá de Junts para sacar adelante el decreto de rebajas fiscales por la guerra de Irán
Podemos ha destacado que no se opondrá a la aprobación de este primer paquete de medidas en la Cámara Baja, pero considera que no puede dar tampoco su voto a favor al considerar que las rebajas de impuestos no son la vía para hacer frente a la escalada de precios.
Covite denuncia la concesión de semilibertad a la exdirigente de ETA 'Anboto' por el "escaso tiempo" pasado en prisión
Advierte de que sigue siendo "una figura inseparable del entramado político y social que sostuvo y legitimó" a la organización terrorista.