Semana decisiva para la investidura de Rajoy
Comienza otra semana de las que se dicen decisivas para la formación de Gobierno en España.
El miércoles, el PP reunirá al comité ejecutivo para estudiar la propuesta de 6 puntos de Ciudadanos. Si la aceptan, los de Albert Rivera cambiarían la abstención por el sí en la investidura de Mariano Rajoy, por lo que los 'populares' obtendrían algún apoyo por primera vez desde las elecciones del 26J.
Se da por hecho que se va a dar el sí a la propuesta de Ciudadanos, y de hecho algunos de los miembros de la directiva del PP que acudirán al comité ejecutivo ya han adelantado su voto positivo, aunque el propio Rajoy prefiere respetar los tiempos y esperar al miércoles para dar a conocer su postura sobre el acuerdo.
¿Y qué ocurrirá si se da el OK a la propuesta? Pues Rajoy ya ha adelantado que volverá a reunirse con Rivera para tratar de llegar a un acuerdo en materia económica, social e institucional.
Eso sí, el presidente de Ciudadanos ya adelantó al presentar la propuesta, cuál será su primera petición al presidente en funciones: una fecha para la investidura.
En cualquier caso, aunque se llegue a un acuerdo, ambos partidos necesitan la abstención socialista para que haya gobierno.
Ayer, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid e integrante de la Ejecutiva, Begoña Villacís, pidió al PSOE que valore "realmente el sentido de la abstención", pues se trata de la "opción más razonable" al no haber más alternativa a ésta que unas terceras elecciones.
Además, el vicesecretario de Organización del PP, Pablo Casado, reclamó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que sea un "hombre de Estado" y facilite la investidura, al tiempo que le instó a que anteponga los intereses de España, "incluso los de su propio partido”, a los suyos propios.
Así las cosas, sin haberse dado ya el acuerdo definitivo, PP y Ciudadanos miran ya al PSOE, inevitablemente árbitro de una contienda que todo apunta, se va a alargar al menos hasta finales de agosto.
Te puede interesar
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".