La AN absuelve a Guillermo Zapata por el tuit sobre Irene Villa
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, de humillar a las víctimas del terrorismo por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011 en el que manifestaba: "han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos"·
Según los jueces Alfonso Guevara, Angeles Barreiro y Antonio Díaz, los comentarios de Zapata son "seguramente reprobables" pero "en otro plano distinto al de legalidad penal". La asociación de víctimas Dignidad y Justicia pedía para el edil un año y ocho meses de prisión mientras que la Fiscalía no le acusaba.
Zapata negó en su declaración ante el tribunal que pretendiera ofender con su mensaje, que explicó como algo que él escuchaba de niño y que utilizó dentro de un debate que se desarrollaba en esta red social sobre los límites del humor.
La sentencia enmarca los comentarios en el "humor macabro" pero destaca que no constituyen delito. Además la Audiencia Nacional recuerda que la doctrina del Tribunal Supremo exige para la comisión de un delito de humillación que se produzcan actos de desprecio o descrédito, algo que no sucede en el caso de los tuits del concejal de Ahora Madrid.
La vista se celebró después de que el pasado 14 de septiembre la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ordenase por tercera vez al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 Santiago Pedraz que sentase en el banquillo de los acusados a Zapata. El magistrado instructor archivó las actuaciones el pasado mes de marzo al entender que al escribir dicho chiste no tenía intención de ofender a las víctimas y que era un comentario que se encontraba dentro de los límites de la libertad de expresión.
d de expresión. d de expresión. d de expresión.Te puede interesar
Cita a tres bandas en Madrid para construir 400 viviendas en Martutene
Pérez Iglesias advierte de que la violencia en Bilbao abre una "vía de agua" en la democracia
Denis Itxaso: "Los desahucios no siempre son por imposibilidad de pago"
Celebrados los sorteos para elegir quién estará en las mesas electorales de Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz
Richar Vaquero sobre Blocus: "A alguien le está interesando muy mucho que haya movilizaciones violentas"
Cientos de personas piden en Bilbao la libertad de Aratz y Malen, los detenidos en Irun acusados de terrorismo
Aske afirma que no busca "generar altercados" sino denunciar la criminalización de Aratz y Malen