La Audiencia Nacional encarcela a un séptimo joven de Alsasua
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado este miércoles el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para otro joven de Alsasua (Navarra) acusado de agredir a un guardia civil en un bar, lo que eleva a siete el número de imputados encarcelados por los hechos, han informado fuentes de las defensas.
Se trata de uno de los jóvenes que no fue detenido este lunes y se presentó de forma voluntaria en la Audiencia Nacional para prestar declaración.
La décima persona acusada, la segunda que se presentó voluntariamente, ha quedado en libertad con la obligación de comparecer dos veces a la semana en los Juzgados.
La magistrada envió a prisión este lunes a otras seis personas a las que imputa un delito de lesiones de carácter terrorista. Dos mujeres quedaron en libertad.
Rueda de reconocimiento
Por otra parte, los seis detenidos el lunes han sido trasladados esta mañana a la Audiencia Nacional para la rueda de reconocimiento. También han sido citadas las dos jóvenes puestas en libertad por orden de la juez Carmen Lamela y los dos chicos que se presentaron voluntariamente el lunes para declarar ante el juez. Han entrado al juzgado junto a las abogadas Amaia Izko y Jaione Carrera.
Según fuentes judiciales, los dos guardias civiles agredidos han tratado de identificar a sus agresores. Para este careo, la Policía Nacional ha desplazado hasta la Audiencia Nacional a varios presos, mientras que las defensas han aportado personas elegidas por ellos, de similares rasgos físicos.
Los vecinos, familiares y amigos que se han desplazado hasta la Audiencia Nacional han permanecido en las inmediaciones hasta que la rueda de reconocimiento ha finalizado. La juez instructora Carmen Lamela tiene, además, previsto tomar declaración a los dos agentes y a sus parejas, además de a los dos jóvenes que se presentaron voluntariamente.
También han mostrado su apoyo a los imputados los diputados de EH Bildu Marian Beitialarrangoita y Oskar Matute. En declaraciones a los medios éste último ha calificado la causa como "desproporcionada y bestial" y ha asegurado que se ha convertido una "trifulca de bar" en un delito terrorista por interés político.
Barkos se reúne con el alcalde Alsasua
Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha reunido este martes en Alsasua con el alcalde de la localidad, Javier Ollo, para mantener un encuentro de trabajo. En la reunión, ambos representantes han podido analizar los hechos ocurridos estas pasadas semanas en el municipio.
A pesar del contacto permanente mantenido entre ambas instituciones, la presidenta ha considerado necesario acudir personalmente a Alsasua para trasladar a Ollo "un mensaje de solidaridad y apoyo del Gobierno de Navarra a la sociedad alsasuarra, que ha sido una de las grandes afectadas por lo sucedido".
"Hemos asistido a una proyección especialmente negativa e injusta de Alsasua que no se corresponde con el espíritu plural y tolerante del municipio", ha asegurado Barkos.
En la reunión de trabajo, según ha explicado el Gobierno foral en una nota, la presidenta y el alcalde han hecho un repaso a los proyectos de colaboración entre ambas instituciones previstos para los próximos meses y han podido acordar potenciar los mismos como medida para impulsar la imagen de Alsasua "tan injustamente tratada en determinados ámbitos estas últimas semanas".
Te puede interesar
EH Bildu denuncia que la "ofensiva" contra el euskera "traspasa todas las líneas rojas"
Ha hecho un llamamiento a participar en el acto organizado este sábado en el Bilbao Arena por parte de Euskalgintzaren Kontseilua y sumarse a “la demostración de fuerza y unidad de los euskaltzales”.
Jon Insausti: "La política no se hace desde las pancartas o las redes sociales"
Cogió el bastón de mando de la capital guipuzcoana el 29 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Eneko Goia, pero dice que no ha perdido "ni un minuto".
Piden la dimisión como concejales de Pamplona de Ibarrola y García Adanero por sus "discursos xenófobos"
El PSN apoyará la petición de dimisión realizada por los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Acusan a Ibarrola y García Adanero de difundir "mentiras y falsedades, sin contraste y sin rigor" contra los acusados de una agresión sexual y el Gobierno municipal.
El Parlamento Vasco llama al "debate respetuoso" y rechaza la crispación, aunque sin citar a De Andrés
La Mesa del Parlamento Vasco no ha impuesto sanciones al presidente del PP, después de que éste augurara el “exterminio político” de EH Bildu.
Pradales reivindica la memoria de Txomin Letamendi, torturado por el franquismo
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reivindicado este lunes al 'gudari' Txomin Letamendi, cuando se cumplen 75 años de su muerte a causa de las brutales torturas que sufrió durante el franquismo.
Homenaje en Irun a tres jóvenes gallegos asesinados por ETA hace 52 años
Las Juventudes Socialistas de Euskadi han recordado con flores en el río Bidasoa a los tres jóvenes secuestrados, torturados y desaparecidos en 1973. También han denunciado la violencia de ETA y han criticado las palabras de Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ensalzando al histórico miembro de ETA, 'Peixoto', en el día de su muerte.
Condenados seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid por la trama de corrupción ‘Púnica’
La Audiencia Nacional achaca "prácticas corruptas" al empresario David Marjaliza, responsables de Cofely y varios exalcaldes de diferentes municipios madrileños, la mayoría del PP. En total la AN ha condenado a 29 personas.
Miguel Ángel Gallardo dimite como secretario general de los socialistas extremeños
El secretario general de los socialistas extremeños ha presentado su dimisión después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia.
Chivite dice que va a "seguir gobernando" pese a que "algunos seguirán intentando que este Gobierno se desestabilice"
En un acto de felicitación navideña este lunes en el Palacio de Navarra, la presidenta ha señalado que su gobierno llega a final de año "con la tarea hecha, con unos presupuestos aprobados y unas medidas fiscales que van a beneficiar en torno al 70 % de los contribuyentes".
El Gobierno Vasco duda de que se celebre la Comisión Mixta de Transferencias del 29 de diciembre
Ubarretxena advierte de una “marcha atrás” del Ejecutivo español en traspasos ya acordados y asegura que Euskadi no aceptará transferencias “a medias ni desvirtuadas”.