Bildarratz, Iñarritu y Rodríguez, nuevos senadores autonómicos
Jokin Bildarratz (PNV), Jon Iñarritu (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE-EE) han sido designados nuevos senadores autonómicos en el primer pleno de la úndecima legislatura que se celebra en el Parlamento vasco.
En la primera votación del pleno del Parlamento Vasco de este jueves, el candidato jeltzale ha obtenido 27 apoyos (de todos los parlamentarios del PNV, excepto de uno que ha sido cedido al representante de EH Bildu), mientras que Jon Iñarritu ha logrado los 19 necesarios para ser designado.
El aspirante de Elkarrekin Podemos, Luis Alejos, ha logrado 11 sufragios y el candidato socialista nueve. En la segunda vuelta, ya ha podido salir designado Tontxu Rodríguez gracias a los votos del PNV.
Tanto Bildarratz como Rodríguez repiten como representantes de la Comunidad Autónoma Vasca en la Cámara alta, mientras que Iñarritu, exdiputado de Amaiur, sustituye al abogado Iñaki Goioaga, que ha dejado el Senado tras incorporarse a él en enero de 2013.
La segunda quincena de enero será hábil en el Parlamento Vasco
La Junta de Portavoces ha acordado este jueves habilitar la segunda quincena del mes de enero en el Parlamento Vasco como habían solicitado los grupos parlamentarios EH Bildu y Elkarrekin Podemos para que, tanto comisiones como plenos ordinarios y plenos de control se reúnan "con absoluta normalidad" en este periodo.
El Reglamento de la Cámara establece que enero es inhábil, pero un tercio de sus miembros puede solicitar que se habilite, como han hecho EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Tras la aprobación en la Junta de Portavoces, es necesario la aprobación definitiva de la Mesa de la Cámara.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco decreta tres días de luto
El periodo de luto oficial ha comenzado este lunes y finalizará el miércoles. El cuerpo reposará mañana martes en un tanatorio de Pamplona y será trasladado el miércoles a Ajuria Enea.
Pradales destaca la figura de Garaikoetxea como un "líder en los tiempos más difíciles"
En un mensaje, el lehendakari le ha dado las gracias por haber dado lo mejor a su pueblo: "Gracias por haber luchado por su libertad. Fue un honor conocerte y haber aprendido de ti. No te fallaremos".
Políticos y sociedad vasca muestran su reconocimiento a la figura de Carlos Garaikoetxea
El primer lehendakari tras el franquismo fue una figura querida y admirada por la ciudadanía. Las redes se han inundado de mensajes de gratitud y homenaje en cuanto se ha conocido su fallecimiento.
Garaikoetxea, el lehendakari que sentó las bases del autogobierno vasco
Figura clave de la transición vasca, Carlos Garaikoetxea fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco y uno de los principales artífices del entramado institucional de Euskadi. Su trayectoria política estuvo marcada por las desavenencias con la dirección del PNV y la posterior fundación de Eusko Alkartasuna.
Fallece Carlos Garaikoetxea, el primer lehendakari tras el franquismo
El político navarro, fundador de Eusko Alkartasuna, ha fallecido este lunes, 4 de mayo, en Pamplona, a los 87 años como consecuencia de un infarto.
Ábalos discrepa de los 94 000 euros sin justificar que le achaca la UCO: "No van a encontrarme nada"
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.