Manifestación en Baiona por la libertad de los detenidos en Luhuso

Una gran manifestación ha recorrido las calles de Baiona este sábado por la tarde para exigir la puesta en libertad de los cinco detenidos en la operación policial realizada el viernes por la noche en la localidad labortana de Luhuso. Según algunas fuentes han sido cuatro mil las personas que han respaldado la marcha; fuentes policiales, sin embargo, rebajan el número a dos mil.
La manifestación, encabezada por una extensa fila de tractores, ha partido a la 16:00 horas. Tras los vehículos agrarios iba la pancarta que aunaba el sentir de la marcha: 'Bakearen alde! Liberté pour les artisans de la paix!' (¡A favor de la paz! ¡Libertad para los artesanos de la paz!'). Sujetando la pancarta, caras conocidas del sindicalismo vasco, entre otros, Ainhoa Etxaide secretaria general de LAB y Adolfo Muñoz secretario general de ELA.
Foto Franck Dolosor
Junto a los ya citados también han estado presentes, entre otros, Max Brisson, máximo representante en Iparralde del partido de la derecha francesa Les Républicains; las diputadas socialistas Colette Capdevielle y Sylviane Allaux; Maddalen Iriarte, parlamentaria de Euskal Herria Bildu en la cámara vasca y Joseba Agirretxea, representante del PNV en el cogreso de los diputados.
Durante la marcha, se han podido escuchar gritos en favor de la libertad de Michel Berhocoirigoin, Jean-Noël Etcheverry, Betrice Molle, Michel Bergougnan y Stéphane Etchegaray.
Antes de la manifestación, un grupo de cargos públicos, incluidos parlamentarios nacionales, dirigentes sindicales locales y alcaldes, han leído un manifiesto de apoyo a los detenidos. En el mismo han destacado que los arrestados son "personas conocidas por todos y cuyo compromiso por la paz es incontestable".
"Pedimos a los Estados francés y español que se impliquen en el proceso de desarme y la resolución global del conflicto", han señalado.
Por su parte, el diputado jeltzale Joseba Agirretxea ha afirmado que el PNV "desde un principio apostó por la vía del desarme unilateral, verificado y con garantías" y ha advertido de que "cualquier impedimento a ese camino es perjudicial para la paz y el futuro de Euskal Herria".
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, también ha declarado ante los medios y ha subrayado por su parte que "queremos el desarme, la paz" y ha advertido que los "obstáculos verdaderos al desarme son el Estado francés, que sigue la agenda del español, que está acostumbrado a convivir en la sangre".
Foto Franck Dolosor
Durante la jornada de este sábado han sido muchas las reacciones que ha suscitado la operación llevada a cabo por la policía francesa en cooperación con la Guardia Civil. Así, mientras que el PNV, EH Bildu y Podemos consideran que las detenciones dificultan el proceso desarme, los Gobiernos de Francia y España han respaldado la actuación policial. El Gobierno vasco, por su parte, ha reiterado la necesidad de un desarme verificado.
Más noticias sobre política
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.
EH Bildu insiste en que Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" y actuar con "valentía"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha precisado a su llegada al Pleno del Congreso este jueves que el presidente Pedro Sánchez tiene que aplicar medidas "contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" tras el caso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán si quiere seguir contando con el apoyo de EH Bildu".
Chivite, tras la dimisión de su número 2: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN ha afirmado que, hasta ahora, el exvicesecretario general del partido, Ramón Alzórriz, no ha cometido ningún delito, por lo que "no hay argumentos para dimitir".
Eneko Andueza, "plenamente convencido de que no habrá ningún tipo de ramificación" del 'caso Koldo' en el PSE-EE
El secretario general del PSE-EE ha insistido en que su partido siempre ha sido "ejemplar" y ha confiado en que así haya "seguido siendo durante los últimos años". Preguntado por el presunto caso de corrupción que afecta al PSOE., Andueza ha reiterado que confía en que no haya esas ramificaciones pero ha advertido de que ante la "más mínima sospecha y el más mínimo caso" el PSE-EE será "muy firme". Se ha referido a las peticiones de dimisión, como el caso de la presidenta navarra María Chivite por parte de UPN, o de mayor contundencia por parte de otras formaciones, y ha reconocido que lógicamente "habrá partidos que intenten sacar rédito de la situación y que se excedan verbalmente en sus exigencias". En todo caso, ha apelado a la prudencia y ha recordado que se han publicado informaciones que indican que "incluso puede haber más partidos implicados".
María Chivite: "Dije caiga quien caiga y estoy cumpliendo"
Tras la dimisión de Ramón Alzórriz como vicesecretario general y portavoz parlamentario del PSN, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha comparecencido ante los medios y ha afirmado que ella no tiene "argumentos para dimitir".
Sémper: "El PNV empieza a ser consciente de que el PSOE les dejará tirados en cualquier momento"
Según el portavoz del PP, "las opciones de futuro en Euskadi, aritméticas electorales, pasan por una inclinación del PSE hacia Bildu que hacia el PNV".
El lehendakari descarta que el 'caso Cerdán' afecte al gobierno PNV/PSE-EE: “Preservar la estabilidad es importante”
"Afortunadamente, en Euskadi tenemos un ambiente político distínto. No estamos en el lodazal madriñelo", ha afirmado el lehendakari al ser preguntado por las consecuencias que el caso Cerdán pueda tener en Euskadi.
"Hace falta más contundencia, transparencia y celeridad por parte de Sánchez"
El lehendakari cree que la legislatura española "ha entrado en otra fase" después de los supuestos casos de corrupción que se han conocido en los últimos días. "La situación es muy grave y está en juego una línea ética que no se puede pisar", ha añadido Pradales.