El Ayuntamiento de Vitoria prorrogará los Presupuestos de 2016
El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha rechazado hoy el proyecto presupuestario para 2017, de manera que el equipo de Gobierno formado por PNV y PSE-EE deberá gestionar la prórroga de las Cuentas del 2016.
Tal y como se preveía, el Ejecutivo, que cuenta con 9 de los 27 concejales del pleno, se ha quedado solo en la defensa del proyecto de presupuesto, que ha sido rechazado por PP (9 ediles) y EH Bildu (6), mientras se han abstenido Podemos Euskadi (2 representantes) y el único representante de Irabazi.
Tras la abstención anunciada ayer por estas dos últimas formaciones las posiciones no han cambiado, como tampoco lo han hecho los argumentos de unos, de manera que el gabinete de Gorka Urtaran no ha conseguido los apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas y evitar su prórroga.
Los reproches más duros de la sesión se han producido entre EH Bildu y el gobierno, que se han repartido mutuamente la responsabilidad de la prórroga presupuestaria.
El más evidente ha sido el rifirrafe final entre la portavoz abertzale, Miren Larrion, y el alcalde, Gorka Urtaran, sobre cómo van a ser las relaciones entre ambos partidos en este nuevo escenario de prórroga. La portavoz abertzale ha afirmado que su rechazo al proyecto de presupuestos se ha debido a que el Gobierno "no trabaja por el cambio" y ha recomendado al alcalde que apueste por él "si quiere volver a tener mayoría" En ese camino, le ha asegurado, "estará EH Bildu".
Por parte del Gobierno, la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha insistido en que el rechazo de EH Bildu se debe a una "estrategia política" para desgastar al Ejecutivo
Hace un año las Cuentas salieron adelante con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Irabazi para "impulsar el cambio en la ciudad" que pretendía dar un giro a las políticas del gobierno anterior del PP.
Vitoria será este año la única capital de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) que no tendrá presupuestos ya que Bilbao y San Sebastián los aprobaron el pasado mes de diciembre.
Te puede interesar
PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale
Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale.
El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos
El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.
EH Bildu denuncia las puertas giratorias que hay en política
EH Bildu ha querido subrayar que se ese no es su modelo de hacer política, y que así no se está representando a la ciudadanía vasca.
Javier de Andrés admite que "quizás" no fueron "muy acertadas" sus palabras a EH Bildu
El parlamentario del Partido Popular Santiago López ha participado en el programa Parlamento de las Ondas de Radio Euskadi en el que se ha referido a la polémica del jueves en el Parlamento.
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.
La decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai enfrenta a los partidos en el Parlamento Vasco
Pello Otxandiano ha asegurado que el proceso de escucha activa llevado a cabo en la comarca ha sido un ejercicio de madurez, que debería ser un ejemplo para el futuro. Por su parte, el lehendakari ha recordado las declaraciones que la izquierda abertzale realizó en su día contra el proyecto Guggenheim de Bilbao.